Obama anuncia medidas para combatir epidemia de abuso de heroína y recetas médicas

Abuso de analgésicos con receta médica abre "puerta al infierno" con adicción a heroína, advierte Obama

Washington.- Al advertir de una epidemia de sobredosis de drogas y abuso de heroína, que causa más muertes que accidentes de coches cada año, el presidente Barack Obama anunció este miércoles medidas para ayudar a mitigar la crisis.

“Esta crisis está cobrándose vidas, está destruyendo familias y comunidades en todo el país, y lo que ocurre con el abuso de sustancias es que no discrimina, afecta a todos” sin importar su estatus social, afirmó Obama durante un foro comunitario en Charleston (Virginia Occidental).

120 Americans die every day from drug overdoses – most involving legal prescription drugs. That’s more than from car crashes.

— President Obama (@POTUS) October 21, 2015

//platform.twitter.com/widgets.jsEl mandatario visitó el centro “East Family Service Center”, donde discutió los esfuerzos de los sectores público y privado contra la epidemia del abuso de recetas médicas y de la heroína en EEUU.

Medidas federales

Obama anunció nuevos esfuerzos federales para incrementar la capacitación de médicos que recetan analgésicos en la categoría de opiáceos, cuyo abuso suele conducir al consumo de heroína. En los próximos tres años, la Administración Obama quiere duplicar de 30,000 a 60,000 el número de médicos que puedan recetar la buprenorfina, una medicina para tratar la adicción a los opiáceos. Más de 40 grupos de proveedores médicos se han comprometido a capacitar a más de medio millón de médicos, dentistas y otros profesionales de la salud sobre el uso correcto de recetas a base de opiáceos, según la Casa Blanca. Obama instruyó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a que destinen $8,5 millones para prevenir la adicción a los opiáceos, además de que su gobierno evaluará las barreras de los drogadictos a programas de tratamiento médico. Asimismo, Obama instó al Congreso a que apruebe su solicitud de $133,000 millones para programas de prevención y tratamiento para drogadictos. El sector privado se ha sumado a estos esfuerzos, ya que la cadena CVS ampliará el número de farmacias que venden naxolona sin receta médica para tratar las sobredosis de drogas, mientras que  la cadena RiteAid dará capacitación en el próximo año a unos 6,000 farmacéuticos sobre el uso de esa medicina.

Epidemia nacional

 Con el aumento en el uso de la heroína -que subió drásticamente en casi todos  los grupos demográficos, especialmente entre las mujeres y los blancos-, también ha aumentado el número de muertes por sobredosis de esa droga, según un informe de julio pasado de los CDC. Entre 2002 y 2013, la tasa de mortalidad por uso de heroína casi se cuadruplicó, y más de 8,200 personas murieron en 2013, según datos de los CDC, que indicó que el  45% de los consumidores de heroína también sufren problemas de adicción a los analgésicos. Aunque el fenómeno de la drogadicción no es nuevo lo alarmante es que desde 1999 la venta de analgésicos recetados se ha disparado en un 300%, según Obama. En 2012, las autoridades emitieron 259 millones de recetas de analgésicos, suficientes para dar a cada adulto en EEUU un frasco de pastillas, observó. Obama recordó que la mayoría de los casos de sobredosis de drogas implica el uso de medicamentos recetados, que prácticamente se convierten en una “puerta al infierno”. Cuatro de cada cinco nuevos usuarios de heroína comenzaron primero abusando de poderosos analgésicos conseguidos con receta médica.

4 in 5 heroin users started out by misusing prescription opioids. Heroin-related deaths nearly quadrupled between 2002 and 2013. — President Obama (@POTUS) October 21, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Crisis en Virginia Occidental

Virginia Occidental registra 33,5 muertes al año por cada 100,000 habitantes por sobredosis de drogas, o poco más del doble del promedio nacional, según datos oficiales.

Cerca de 2,900 personas han tenido sobredosis de analgésicos en los últimos cinco años y, si mantiene el ritmo actual, el estado batirá un nuevo récord en esta categoría de muertes, además de que lidera la nación en nuevos casos de hepatitis B y C, frecuentes en los adictos a la heroína.

El consenso entre las autoridades policiales y de salud pública es que la tóxica combinación de una alta tasa de desempleo –especialmente en el sector minero-, accidentes laborales en las minas, y trabas para acceder a los programas de tratamiento de drogadicción ha agravado a través los años el abuso de la heroína en Virginia Occidental.

Obama visitó el estado en el marco de su gira nacional para promover una reforma del sistema de justicia criminal que, en aras de reducir el encarcelamiento masivo, disminuya las sentencias mandatorias mínimas para ciertos delitos de droga menores.

El mandatario tiene previsto reunirse mañana jueves con jefes policiales, fiscales, abogados y activistas de varias ciudades del país –incluyendo Nueva York, Chicago y Los Angeles- para discutir la urgencia de una reforma mientras, en paralelo, el Senado debate una medida al respecto.

En esta nota

Drogas Epidemia Heroína Obama Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain