Peña Nieto: “Si hubiera categoría 6, Patricia lo sería”
México intenta movilizarse lo más rápido posible para resistir al embate de este fenómeno
MÉXICO – Oleaje de hasta 39 pies de altura, autos levantados, casas destruidas, personas arrastradas, vientos de hasta 201 millas por hora y rachas de 248, lluvia que equivale a las precipitaciones de todo el año en un solo día. Este es el pronóstico negro que se ha previsto para los tres estados de México (Jalisco, Colima y Nayarit) sobre los que el huracán Patricia se ensañó con fuerza.
“Viviremos momentos difíciles”, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto poco antes de que Patricia tocara tierra en el país con la amenaza descrita por la Organización Meteorológica Mundial que lo consideró el “más fuerte que haya golpeado el Pacífico” y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que lo calificó como “el más peligroso en la historia”.
En entrevista, envié un mensaje a la población de Colima, Jalisco y Nayarit sobre el peligro del #HuracánPatricia: https://t.co/28zOMvhTPZ
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 23, 2015
//platform.twitter.com/widgets.js “Deben resguardarse cuando antes”, agregó el director de Conagua, Roberto Martínez, a las casi 300,000 personas que esperan el impacto del violento fenómeno meteorológico en 1,782 refugios de la costa central del Pacífico con el precedente comparativo del tifón Aiyán que en 2013 cobró la vida de 6,300 personas en Filipinas.
Debido a la alerta ha comenzado el despliegue de 10,400 elementos de protección y resguardo; de paramédicos, rescatistas, ambulancias, autobuses todoterreno, patrullas, buceadores y equipo hidráulico; las gasolinerías y el aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco (donde se preveían los mayores daños) están cerradas y la Secretaría de Gobernación decretó una “Emergencia Extraordinaria” para 75 municipios que se declararon zonas de desastre por adelantado.
“Si hubiera categoría 6, Patricia lo sería”, atizó Peña Nieto para extremar la organización para la reacción a los embates de este huracán. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, salió a decir a la gente más incrédula de la costa que “se lo tomara muy enserio”, que no había precedentes de algo así, que los arroyos crecerían, las corrientes de los río se desbordarían y las carreteras estarían cortadas igual que la luz.
“No queremos ser alarmistas, pero hay que estar preparados”, dijo.
Centros de acopio
Se han abierto distintos centros de acopio alrededor del país, específicamente en los estados que serán más afectados: Colima, Jalisco y Nayarit. El gobierno mexicano ha compartido la siguiente información para que los residentes se mantengan informados por medio de Twitter, y han proporcionado números de teléfono para contactar a los servicios de emergencia.
Para listas de centros de acopio, visita los siguientes enlaces: www.jalisco.gob.mx www.nayarit.gob.mx www.colima.gob.mx
Momentos antes del impacto
Para las 15:30 de la tarde, poco antes de que ocurriera el impacto, las calles estan vacías, los turistas –mayoritariamente estadounidenses- han huido de los hoteles hacia refugios más alejados de las playas igual que la población más vulnerable que esperaba con fe salir ilesa de la furia de Patricia.
Retweeted Rafael Elliot (@rairizarry): #HuracanPatricia #Manzanillo #Mexico #hurricane @adamonzon 200 mph #vientos https://t.co/kWrbzN0iL0 — Enlazadot (@enlazadot) October 23, 2015
//platform.twitter.com/widgets.js
Lejos quedaron las Fiestas de Octubre en la entidad, el palenque y la fiesta porque ante el huracán “más poderoso” de la historia, hasta el más rebelde se asusta.
. @CarlosTorresF_ Ráfagas de viento en #Manzanillo originadas por el #HuracanPatricia video cortesía de @ramoscnn pic.twitter.com/bfzBPSgVY3
— ıllıllı Normandie ıl (@Gregdelalamo) October 23, 2015