Diego Camargo: “En comedia hay que reírse de lo que duele, de lo feo de la vida”
Diego Camargo es el aporte cafetero al trío sudamericano que integra junto a sus colegas
Natalia Valdebenito y Ezequiel Campa. Tiene una sólida trayectoria en su país y el extranjero. Aquí lo que dijo horas antes del debut en Carolines, parte del menú del New York Comedy Festival.
¿Qué distingue, cómo es, el humor colombiano comparado al resto de Latinoamérica?
Yo creo que en general no hay diferencias en el humor. Lo que hace reír a un colombiano hace reír también a un chileno, a un argentino y a un americanos. Creo que en comedia hay que reírse de lo que duele, de lo feo de la vida: el matrimonio, la paternidad, el gobierno. Eso nos une. En lo que sí puede haber diferencias es en el ritmo del humor y en el tono. Los colombianos somos habladores, bullshiters, y esa capacidad de manejar varios niveles de intención creo que es lo que hace a los colombianos diferentes haciendo humor.
Aquí se junta toda la comunidad hispanohablante. ¿Tus diálogos serán entendidos a nivel general o vas a mantener el giro local como harías en casa?
Parte del secreto es que no tengan que entender las líneas y los chistes. Debe parecer sentirse brutalmente honesto. Eso es el 70 por ciento del trabajo. Las referencias locales y culturales dan los detalles. Si hablas de lo que puedes encontrar en tu barrio, de la vecina puertorriqueña que no habla sino que grita, esos detalles pintan el show. Llevo 6 meses hablando con amigos que vivieron en Nueva York para encontrar esas conexiones..
¿Cuáles son tus primeras referencias del stand-up y cómo, llegas a esto?
¿Qué te distingue de tus colegas?
MIAMI!!! Nos vemos el 20 de noviembre en The Fillmore!! Compren aus boletas en https://t.co/XIpT4KH5z4 pic.twitter.com/DGXVtM6iQj
— Diego Camargo (@elDiegoCamargo) November 1, 2015
//platform.twitter.com/widgets.js