Las claves para entender este Súper Martes electoral

Aquí le contamos qué está en juego, quién tiene que lograr qué triunfos para sobrevivir y dónde será más importante el voto latino en la fecha de votaciones más importante de la temporada

Este Súper Martes, en el que alrededor de una docena de estados celebran elecciones primarias, podría ayudar a definir las elecciones internas de ambos partidos. Las encuestas y los análisis disponibles en este momento indican algunas tendencias:

  1. HILLARY CLINTON TIENE VENTAJA EN LOS ESTADOS DEL SUR 

Tras lograr un impresionante triunfo en Carolina del Sur, gracias a una amplia ventaja de voto otorgada por los votantes afroamericanos, Hillary Clinton es favorecida para ganar en seis estados donde los votantes afroamericanos representan un grupo importante del electorado: Alabama, Texas, Virginia, Tennesee, Arkansas y Georgia. Las encuestas disponibles en estos estados indican que Clinton podría ganar en grande.

BOSTON, MA - FEBRUARY 29: Democratic presidential candidate former Secretary of State Hillary Clinton speaks during a "Get Out The Vote" event at the Old South Meeting Hall on February 29, 2016 in Boston, Massachusetts. Hillary Clinton is campaigning in Massachusetts and Virginia ahead of Super Tuesday. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
Hillary Clinton durante un evento de campaña en Boston, Massachussets. Clinton dedicó el último día antes del Super Martes a hacer campaña en dos estados del norte, ya que en el sur tiene amplia ventaja.  (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
  1. BERNIE SANDERS TENDRIA QUE GANAR ALGUNOS ESTADOS CON GRAN MARGEN PARA NO PERDER FUERZA 

Muchos análisis del mapa electoral del martes y la información de medios que cubren las campañas localmente dicen que Bernie Sanders ha puesto su esperanza en estados con menos votantes afroamericanos como Oklahoma, Minnessota, Colorado, Massachussets, y su estado de Vermont, al que representa en el senado.  Por el momento, el único que luce seguro para Sanders es Vermont, donde las últimas encuestas encuentran que tiene un 83% del voto. En Massachussets, estado vecino a Vermont donde Sanders también esperaban lograr una ventaja, Clinton le aventaja por 8 puntos porcentuales. Colorado ofrece una buena oportunidad para Sanders, porque celebra asambleas y ha invertido allí mucho tiempo y dinero.

MINNEAPOLIS, MN- FEBRUARY 29: Supporters of Democratic presidential candidate Sen. Bernie Sanders (D-VT) hold sings in support during his speech at the Minneapolis Convention Center February 29, 2016 in Minneapolis, Minnesota. Sanders, who has spent the last four days campaigning in Minnesota, is hoping to win the State in the Super Tuesday primary election on March 1st, 2016. (Photo by Stephen Maturen/Getty Images)
El precandidato demócrata Bernie Sanders hizo campaña este lunes en Minneapolis, Minnessota, donde ha pasado los últimos cuatro días tratando de maximizar las posibilidades de lograr una buena figuración y acumular delegados.(Photo by Stephen Maturen/Getty Images)
  1. TRUMP ESTÁ ADELANTE EN TODAS LAS ENCUESTAS EN UNA DOCENA DE ESTADOS, CON EXCEPCION DE TEXAS Y ARKANSAS

Tras haber ganado tres de las cuatro votaciones en estados realizadas hasta ahora por los republicanos, Donald Trump aparece como el favorito para el Súper Martes. Los únicos dos estados donde no tiene ventaja son dos estados del sur, Texas y Arkansas, donde Ted Cruz es más favorecido.

En Madison, Alabama, un manifestante pro-Trump despliega un letrero que dice "Verdaderos estadounidenses por Trump". (Photo by Scott Olson/Getty Images)
En Madison, Alabama, un manifestante pro-Trump despliega un letrero que dice “Verdaderos estadounidenses por Trump”. (Photo by Scott Olson/Getty Images)
  1. TED CRUZ TIENE QUE GANAR TEXAS O VOLVERSE IRRELEVANTE

El senador Ted Cruz es de Texas y representa a Texas en el senado federal. Eso quiere decir que debe ganar la primaria de Texas. Las encuestas allí lucen bien para Cruz y también revelan que está fuerte en Arkansas. Pero Texas es el gigante en número de delegados y daría impulso a Cruz, quien aún se disputa el segundo lugar nacional con el senador de Florida, Marco Rubio.

DALLAS, TX - FEBRUARY 29: Heidi Nelson Cruz, wife of Republican presidential candidate Sen. Ted Cruz (R-TX) waves on stage at Gilley's Dallas the day before Super Tuesday February 29, 2016 in Dallas, Texas. Candidates have spread themselves out over the U.S. in the lead up to Super Tuesday where twelve states will hold primary voting. (Photo by Stewart F. House/Getty Images)
La esposa del Senador Ted Cruz saluda a la multitud presente en Dallas, Texas, durante un evento de su esposo Ted Cruz. El letrero dice “los valores Texanos triunfan sobre los de Nueva York”, usando el verbo “trump” que también es el nombre del favorito republicano para la nominación presidencial. (Photo by Stewart F. House/Getty Images)

Para entender lo que pasará mañana también hay que poner atención a lo siguiente:

  1. El Súper Martes es el día más importante de las votaciones primarias de ambos partidos principales, por la cantidad de estados que votan y de los delegados que se reparten. Lo que se reparte en cada estado es un número de delegados que luego irá a la convención nacional a elegir el candidato nominado a la presidencia entre el grupo de los que compitieron.
  2. En algunos estados, el ganador de una competencia se lleva todos los delegados pero en el Súper Martes la mayoría de los estados reparten delegados PROPORCIONALMENTE. Es decir, que el ganador no se lleva todos los delegados sino que estos se reparten dependiendo de cuanto porcentaje del voto logre cada candidato.
  3. Un detalle importante: los candidatos que no lleguen a 15% o 20% del voto (dependiendo del estado) no reciben delegados. Adiós Carson o Kasich, por ejemplo.
  4. Un súper triunfo el martes podría ayudar a DONALD TRUMP a acumular un gran número de delegados y la apariencia de ser IMPARABLE.
  5. Marco Rubio no está adelante en ningún estado en las encuestas, pero podría acumular un buen número de delegados si tiene segundos lugares convincentes en algunos estados. Rubio sí tendría que ganar en su estado de la Florida el próximo 15 de marzo, pero por el momento las encuestas le dan amplia ventaja a Trump.

¿Y el voto latino?

El voto latino será más importante en Texas y Colorado que en ningún otro de los estados del Súper Martes, particularmente en el lado demócrata, donde está la mayoría de los latinos registrados. No obstante, el voto latino podría ser importante también para los republicanos en Texas, si el senador Ted Cruz mantiene el apoyo latino que obtuvo cuando se eligió al senado (más del 40% en su momento).

Recuerden no hacer mucho caso de las encuestas “de entrada” que hacen algunos canales nacionales de noticias, ya que no sirven para medir el voto de grupos pequeños de votantes ni tampoco para predecir el resultado. Las llamadas “encuestas de salida” son mejores en predecir los resultados, pero la única verdadera encuesta es el resultado final del voto.

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Marco Rubio republicanos Ted Cruz Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain