Alto jefe del NYPD confiesa que sabía que estaba “en problemas”
Otro oficial también habría renunciado en medio de la investigación de corrupción del FBI
Más revelaciones se siguen produciendo sobre el caso de corrupción que investiga el FBI y que envuelve a altos funcionarios del Departamento de Policía (NYPD). El miércoles se informó que uno de los investigados, el inspector James Grant, jefe de la comisaría 19 del Upper East Side, estaba en su casa de Staten Island cuando Jeremy Reichberg, una figura prominente en Borough Park, le entregó miles de dólares en una fecha cercana a la Navidad.
Según informaron medios locales, cuando Grant se dio cuenta de que los federales tenían una investigación abierta sobre la Uniformada neoyorquina le dijo a sus amigos cercanos que estaba “en problemas” y que no podría ir a la cárcel.
Los investigadores descubrieron que el inspector, en múltiples ocasiones, había acompañado personalmente a Reichberg desde el aeropuerto hasta su lugar de destino después de los viajes al extranjero de los cuales regresaba con diamantes.
“Grant dijo que se reuniría con él en el aeropuerto y que iba a llevarlo de vuelta a donde tenía que ir”, dijo una fuente al New York Post. “Y como forma de pago, él le dio uno o dos diamantes para su esposa”.
El jefe de la comisaría 19 conoce a Reichberg desde hace ocho años. El inspector es una persona reconocida en las comunidades judías ortodoxas de Brooklyn después de haber repartido cientos de tarjetas de la Asociación de Dotación de Capitanes que llevan su nombre y leen, “Por favor, extienda total gentileza al portador de esta tarjeta”.
Reichberg y Jona Rechnitz, un inversor de bienes raíces del Upper West Side, son el centro de una investigación federal que envuelve a altos mandos del NYPD quienes supuestamente recibieron lujosos regalos a cambio de favores.
LEE TAMBIÉN: FBI encuentra pruebas de corrupción de altos funcionarios del NYPD
Renuncia sospechosa
En medio de la investigación, ahora se indica que resulta sospechosa la renuncia en 2014 de unos de los más destacados miembros de la Uniformada, Philip Banks, quien una vez fue una estrella en ascenso en el NYPD y uno de los finalistas para ser comisionado de la Policía del alcalde Bill de Blasio.
Banks, que entonces era jefe de la Policía, sorprendió a líderes de la ciudad cuando renunció a finales de 2014, en lugar de tomar una promoción al puesto número 2 en el departamento. Ahora, diarios locales revelan que la renuncia de Banks pudo ser motivada por la investigación de corrupción de la cual él era el blanco. Los investigadores encontraron “cientos de miles” de dólares en sus cuentas bancarias que levantaron las señales de alerta.
Cuando Banks renunció en octubre de 2014, afirmó que no estaba contento con su ascenso a subcomisionado, un papel que se sentía era puramente administrativo.
“Sentí que la posición me llevaría lejos de donde podría hacer la mayor contribución: el trabajo de la Policía y de las operaciones que amo tanto”, declaró en aquella ocasión.
Aunque Banks no fue notificado en aquel momento de la investigación federal, las fuentes aseguran que él pudo enterarse por algún escape de información ya que tenía muchos contactos internos por su cargo de Jefe de la Policía.