El engaño detrás de esta imagen sobre la “escasez en Venezuela”
En realidad, esta imagen fue tomada en la Ciudad de Nueva York
Con la rapidez bajo la que los medios trabajan hoy día, es imposible que no se escape algún error de ortografía o se olviden elementos que complementan una imagen, por mencionar algunos desaciertos.
Pero de ahí a que, con intención, se altere el contenido de un texto, foto o video con información o elementos ya es otro cuento y grave.
Ese es, precisamente, el debate que rodea a una imagen que varios medios internacionales han utilizado y que busca reflejar la crisis por el desabastecimiento de productos en Venezuela.
Según el semanario “FCinco”, la instantánea en cuestión fue publicada, en principio, por la fotógrafa Allison Joyce para la agencia de noticias Reuters el 26 de agosto de 2011.
La base de datos de la agencia noticiosa especifica que la imagen fue tomada en un supermercado en la Ciudad de Nueva York.
CONTENIDO RELACIONADO: Si viste esta foto en Facebook, te toca conocer su verdadera historia…
“Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop [un supermercado] en Rockaway Beach, Nueva York. A medida que Carolina del Norte se preparaba el viernes para un golpe directo del huracán Irene, ciudades de toda la costa este estaban en alerta y millones de veraneantes en la playa han tenido que acortar sus vacaciones para escapar de la poderosa tormenta. Con más de 50 millones de personas en el camino potencial de Irene, la gente ha acumulado comida, agua y se han dedicado a asegurar sus vehículos y embarcaciones”, lee el calce citado por el rotativo El Mundo de España.
El 13 de enero de 2012, la imagen apareció publicada en el “El Blog de Skiper” citando una nota del medio argentino “Infobae” titulada “Continúa la escasez de alimentos en Venezuela”.
Actualmente, la imagen no aparece en la historia, porque fue borrada.
La realidad es que la imagen fue alterada en Photoshop al punto que se eliminaron los rótulos en inglés sobre algunos productos en el supermercado. Incluso, el buscador Google indexó la imagen bajo la etiqueta “escasez en Venezuela”.
Otros medios han usado la imagen en sus historias como si fuera una auténtica cuando en realidad no es fiel a los hechos.
Quién adulteró la foto y en qué momento, se desconoce. Pero este historia deja mucho que pensar sobre el papel de los medios y el impacto de la tecnología hoy día en el manejo justo de la información.
CONTENIDO RELACIONADO: La dramática foto en Facebook que tiene a usuarios especulando su origen…