App determinaría si conductor texteaba antes de un accidente
Quienes mandan mensajes de texto mientras están al volante son 23 veces más propensos a chocar
Los legisladores del estado de Nueva York estudian la posibilidad de implementar una nueva aplicación que determinaría mediante un escáner si los conductores enviaron mensajes de texto previo a los accidentes.
La compañía israelí Cellebrite está trabajando en un dispositivo llamado la “textalyzer” que puede detectar si un mensaje de texto fue enviado o leído sin revelar el contenido de los mensajes o el número de teléfono de la otra persona.
“Estamos tratando de respetar la fina línea entre los derechos civiles del individuo y el derecho de los policías de tener una herramienta para averiguar cómo ocurrió el accidente”, dijo al New York Post el senador estatal Terrence Murphy, uno de los patrocinadores de la iniciativa.
Según la Administración Nacional de Seguridad Vial, los conductores que envían textos mientras están al volante son 23 veces más propensos a chocar. Es por eso que para los legisladores es importante luchar contra lo que ellos consideran es una de las principales causas de accidentes automovilísticos.
LEE TAMBIÉN: Estos son los países más mortales en accidentes de tránsito
El elemento de privacidad que se sugiere en el proyecto de ley, incluye una cláusula para que “no se comparta el contenido o el origen de cualquier mensaje escaneado que sean vistos en un teléfono móvil o dispositivo electrónico portátil”.
Bajo la legislación propuesta, si un conductor se niega a entregar su teléfono para el análisis, se arriesgan a perder su licencia. Si el proyecto es aprobado, será el primero de su tipo en la nación.
Un hombre que perdió a su hijo adolescente por culpa de un conductor distraído en el 2011 ha estado trabajando con los senadores en la formulación del proyecto de ley.
Ben Lieberman, que fundó Operadores Distraído a raíz de la muerte de su hijo Evan, dijo que los conductores tienen que ser responsables de cuidar la vida de los demás.
“Conducir distraído debe tomarse tan en serio como conducir ebrio, es hora de asumirlo como un crimen similar y castigarlo igual”, dijo Lieberman.