5 maneras de manejar el dolor y controlarlo por ti mismo

¡Cuídate! Para que luego no tengas complicaciones...

5 maneras de manejar el dolor y controlarlo por ti mismo
Foto: Getty Images

Cuando tienes dolor crónico sabes la gran diferencia que hace cuando logras bajar 20%, 30% 40% la intensidad de ese dolor. Tampoco es algo que se resuelva con una píldora mágica.

Manejar el dolor conlleva hacer cambios de alimentación y estilo de vida que te llevarán a poder ver esa disminución tangible. Es ir aprendiendo a cuidarse de otra manera. Regresar a la base, y escuchar lo que tu cuerpo necesita y desea.

Entre las varias cosas que te ayudarán, puedes implementar estas 5 ideas:

1. Despídete de azúcar y carbohidratos procesados:

El azúcar afecta tu salud intestinal y provoca inflamación. Casi todos los alimentos procesados están cargados de azúcar. Esto no quiere decir que le quites el dulce a tu vida, sino que seas comedida y que evites las azúcares refinadas, carbohidratos refinados y te vayas más hacia los granos completos y endulzantes naturales. Entrena tus pupilas gustativas a disfrutar de la dulzura natural que ya existe en los alimentos. Las batatas, remolachas, zanahorias, calabazas son alimentos dulces por naturaleza. Añádelos a tu alimentación y explora con ellas.

2. Respirar más profundo:

La mente sigue a la respiración. Cuando una siente dolor es normal que la mente se enfoque sólo en el dolor y lo insoportable que es. Estudios han demostrado que las personas que padecen dolores crónicos tienden a tomar respiraciones más cortas. Sin embargo, las respiraciones largas y profundas calman el sistema nervioso. Por eso en Yoga las usamos tanto. Una respiración diafragmática, o sea que permita inflar el abdomen va a ayudar a disminuir la tensión que puede ocurrir en la zona cuando hay dolor pélvico.

3. Aléjate de los alimentos procesados:

Los alimentos procesados están cargados de preservativos y químicos que afectan tu salud hormonal y digestiva. Además que son lo que más relacionados están con la obesidad por ser altos en transfat, azúcar y sodio. Prueba alimentos orgánicos y naturales.

4. Reuduce el estrés:

El estrés oxidativo, o sea, el estrés que sobre pasa los niveles normales es una de las proncipales causas de enfermedades. El estrés puede cambiar todo en tu cuerpo. En mi caso he notado como cuando tengo más estrés por lo regular experimento más dolor. Busca alternativas como ir a una clase de yoga, dar una caminata, respirar, meditar. Puedes hacer ejercicios fácilmente con equipo y accesorios desde la casa.

5. Fortalécete:

Parece irónico, pues cuando tienes dolor lo menos que puedes pensar es en hacer esfuerzos. Tu cuerpo necesita estiramientos como los que puedes hacer en yoga o pilates y también fuerza. Cuando fortaleces tu cuerpo fortaleces tu salud mental y física. Las bandas de resistencia tienden a ser una súper buena opción para ejercitarte en casa.