Activan ‘Código Azul’ en New York por ola de frío ártico

Las temperaturas mínimas estarán entre los 10 a 15 grados Fahrenheit.

El Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad (OEM) pidió a los residentes de New York que tomen las debidas precauciones durante la ola de frío ártico que azotará la ciudad comenzando desde hoy. Las autoridades pronostican que las temperaturas mínimas serán de entre 10 a 15 grados Fahrenheit. El ‘Código Azul’, ha sido activado para enviar unidades especiales a las calles e identificar a las personas que no tienen hogar y llevarlas a los refugios de la ciudad, éstos no pueden rechazar la ayuda mientras ese código esté activo. La vigilancia por las temperaturas congelantes fue emitida para Nueva York y zonas aledañas a partir de la madrugada del Jueves. Las ráfagas de vientos podrían hacer más congelante la sensación térmica.

El intenso frío puede causar hipotermia (pérdida de la temperatura corporal) y quemaduras en la piel. Esto puede ser mortal, especialmente entre las personas ancianas y niños muy pequeños. Para protegerte, puedes seguir las siguientes recomendaciones de la Cruz Roja Americana y el Departamento de Salud de Nueva York:

  • Colóquese varias capas de ropa antes de salir al exterior, como sweaters, abrigos gruesos y ropa interior de invierno. Esto protegerá adecuadamente al cuerpo. Algunas opciones que puedes comprar para ti y tu familia son:

Guantes calentables eléctricos recargables con baterías de iones de litio para hombres y mujeres:

Manta de Sherpa con mangas y bolsillo, unisex:

Máscara facial de clima frío:

Chaqueta de algodón para invierno:

Botas de frio para niños:

  • Si la ropa se moja debe cambiarla de inmediato por prendas de vestir secas.
  • Consuma bebidas y líquidos calientes como sidras, sopas y caldos, que llenen al cuerpo de nutrientes y energía y lo mantengan caliente.
  • No tome bebidas alcohólicas y con cafeína. Le pueden producir deshidratación y esto hace al cuerpo más susceptible al frío e hipotermia.
  • Las mascotas también pueden ser afectadas, por ello, debe protegerlas con ropas y abrigos especiales antes de sacarlas al exterior.

  • Para mayor información sobre cómo protegerse del frío puede visitar la página nyredcross.org NYC.gov.

Si usted presenta confusión, mareos, cansancio y temblores severos, podría estar sufriendo hipotermia. Otras señales son entumecimiento de la cara, manos, pies y dificultad para respirar. Si su piel se torna de un color amarillento, blanco o gris, puede que esté sufriendo de quemaduras por el frío.