Caries en los dientes: ¿Cuáles son las causas y cómo se pueden prevenir?

Cuida tu higiene bucal para prevenir esta enfermedad.
Caries en los dientes: ¿Cuáles son las causas y cómo se pueden prevenir?
Foto: Shutterstock

Entre todas las afecciones de los dientes pocas son tan conocidas como las caries, parte de esto se debe a que su aparición está intensamente ligada a la higiene bucal que posee la persona. Una buena manera de combatir con este mal que aqueja tanto a niños como adultos es conocer más sobre el mismo y saber qué prevenciones tomar; por ello a continuación vamos a explicar qué son las caries.

Las caries son una enfermedad que ocurre a nivel de los dientes debido al incremento de ácidos que expulsan las bacterias que habitan dentro de nuestra boca. El exceso de estos ácidos acelera el proceso de desmineralización de los dientes ocasionando que se cree en el diente un orificio que genera dolor en el paciente y en los casos más extremos puede llegar a comprometer al nervio que recubre el diente.

Los restos de comida forman parte de la alimentación de las bacterias, el exceso de los mismos estimula a las bacterias a producir ácidos en mayor cantidad y por lo tanto aceleran la formación de caries en los dientes. Principalmente los alimentos con alto contenido de azúcar y algunas bebidas y alimentos con cierto nivel de acidez son los estimulantes más conocidos.

Lo principal que se puede hacer para prevenir la aparición de caries es incentivar los buenos hábitos de higiene bucal desde temprana edad. El cepillado al menos tres veces al día realizando los movimientos correctos, el uso diario del hilo dental y complementar la limpieza con un enjuague bucal son los pasos fundamentales para eliminar la mayor cantidad de restos de comida dentro de la boca.

1. Epic Dental: Epic

61WmKsY1sZL._UY695_

Dulces elaborado con una fórmula clínicamente comprobada que mantiene nivelado el pH de la saliva al tiempo que estimulan el proceso de re-mineralización de los dientes, haciendo que estos sean más sanos y resistentes. Este producto puede ser consumido por todos los miembros de la familia.

Unos caramelos libres de azúcar que poseen un agradable sabor a naranja. Complemento ideal para la buena higiene bucal ya que ayuda a prevenir problemas como las caries, escorbuto y el mal aliento.

2. Reach: Reach Waxed

Un hilo dental súper delgado el cual está elaborado con fibra naturales que ayudan a eliminar hasta el 90% de los restos de comidas que se encuentran alojados en las encías y en la división de los dientes. Este hilo no tiene sabor y está disponible en una presentación de unos 50.2m.

Parte importante de la higiene oral es incluir el uso del hilo dental luego del cepillado para de esta manera eliminar los restos de comida en los lugares más estrechos. Este producto cumple perfectamente con esa función y puedes llevarlo a donde quiera que vayas.

3. G.U.M: Proxabrush

Un set de 8 cepillos interdentales elaborados con materiales resistentes y flexibles de última generación los cuales te permiten remover 25% más de los restos de comida que en las áreas donde el cepillo de dientes regular no alcanza. Su diseño le permite realizar un limpieza profunda entre la división de los dientes y parte de la encía.

Un instrumento que lleva la limpieza de los dientes a un nuevo nivel y te da la oportunidad sacar los restos de comida de las áreas más difíciles de llegar. Este producto está disponible a un precio accesible.

4. Colgate: Colgate 360 Total Advanced

La marca más reconocida mundialmente en el mercado de productos para la higiene oral presenta un modelo de cepillo dental que cuenta con una cabeza flexible que se adapta a la superficie de los dientes. Su diseño de cerdas cruzadas hace que pueda alcanzar lugares difíciles, además, tiene un limpiador de lengua y mejillas incorporado.

Un cepillo de dientes con un diseño innovador con el cual podrás contar con una limpieza mucho más profunda de toda la boca a un precio razonable.

También te puede interesar: Los mejores 5 cepillos de dientes eléctricos Philips para el cuidado profundo de tus dientes.