¿Cómo Alexa y su modo multilingüe está ayudando a los hispanos a tener un hogar más bilingüe?

Ahora el sistema Alexa de Amazon incorpora "Live Translation"

¿Cómo Alexa y su modo multilingüe está ayudando a los hispanos a tener un hogar más bilingüe?
Foto: Cortesía

Amazon lanzó la nueva función de traducción en vivo de Alexa, que permite a las personas que hablan en dos idiomas diferentes a conversar entre sí, con Alexa actuando como intérprete y traduciendo ambos lados de la conversación.

Según una reciente estadística, el 76% de los clientes que utilizan Alexa en español en Estados Unidos acceden a la experiencia a través del modo multilingüe. Ahora con la pandemia hay muchas familias que vuelven a vivir juntas, y para apoyar a la comunidad el equipo de Amazon cada día trabaja en desarrollar otras capacidades como ésta, que ayuden a los hispanos a mantener su cultura dentro del ámbito familiar aunque vivan en Estados Unidos.

Alexa es el servicio de voz que potencia la familia de dispositivos Echo. Solo pregunta y Alexa puede reproducir música, leer las noticias, controlar tu hogar inteligente, contarte un chiste, darles seguimiento a eventos y más, al instante. Alexa está diseñada para hacerte la vida más fácil al permitirte controlar tu mundo por medio de tu voz. Ya que Alexa opera en la nube, va aprendiendo mas todo el tiempo. Cuanto más interactúas con Alexa, más se adapta a tus patrones de habla, vocabulario y preferencias personales. También significa que puede agregar nuevas funciones continuamente.

Mira la conversación que tuvimos con Carlos Perez, Country Manager de Alexa en Español en Estados Unidos, sobre todos los detalles del nuevo modo multilingüe de Alexa Amazon – Live Translation:

 

Con esta nueva función, las personas pueden pedirle a Alexa que inicie una sesión de traducción para un par de idiomas. Una vez que la sesión ha comenzado, las personas pueden pronunciar frases u oraciones en cualquier idioma. Alexa identificará automáticamente qué idioma se está hablando y traducirá cada lado de la conversación.

La función Live Translation aprovecha varios sistemas de Amazon existentes, incluido el sistema de reconocimiento automático de voz (ASR) de Alexa, Amazon Translate y el sistema de texto a voz de Alexa, con la arquitectura general y los modelos de aprendizaje automático diseñados y optimizados para la traducción conversacional de voz.

Para usar esta nueva función de traducción en vivo de Alexa lo que debes hacer es seguir estos sencillos pasos:

  • Primero accede a la aplicación de Alexa y ve a los ajustes de idioma
  • El dispositivo debe configurarse en inglés o en el emparejamiento de inglés a español para que la traducción en vivo funcione
  • Para probar “Live Translation” escoge los dos idiomas a los que quieres traducir
  • ¡Y listo!

Además, la traducción en vivo se puede iniciar con un comando de voz como “Alexa, traduce al español”. Alexa reproducirá un pitido para indicar que puedes comenzar a hablar con la persona que te acompaña, y luego traducir sus conversaciones en vivo, incluso mostrando una transcripción en vivo en la pantalla de los dispositivos Echo Show.

Algunos dispositivos con Alexa que puedes usar son:

1. Echo Show 8 – Pantalla inteligente HD con Alexa:

2. Nuevo Echo Dot (4ta Generación) – Parlante inteligente con reloj y Alexa: