¿Cómo funcionan las compensaciones por accidentes en el trabajo?

Si sufres una lesión en el trabajo puedes recibir ayuda económica o una compensación.
¿Cómo funcionan las compensaciones por accidentes en el trabajo?
Foto: shutterstock

Si por su trabajo usted sufre una enfermedad o lesión podría recibir compensación económica por parte del Gobierno, de la empresa para la cual usted trabaja o de un seguro. Según indica Grupo Med Legal, una firma de abogados especialista en accidentes de trabajo, usted tiene el derecho de reclamar una compensación laboral independientemente de su estatus migratorio.

Al usted reclamar la compensación a su empleador usted puede recibir atención para curar o aliviar la lesión o enfermedad de forma gratuita y beneficios por discapacidad. Por lo general, los beneficios por compensación por accidentes se paga sin importar quien tiene la culpa. Usted debe saber que por Ley, su empleador es responsable de cubrir los costos de los beneficios de compensación.

“No se le puede cobrar al empleado ninguna parte de la prima o del beneficio del seguro de compensación de los trabajadores. Otros empleadores obtienen la aprobación del estado para el auto-seguro, lo que significa que el empleador será responsable por pagar sus propios reclamos”, explica la Comisión de Compensación de los Trabajadores del Estado de Illinois. 

¿Qué debo hacer para reclamar la compensación por accidentes? 

Si usted sufre una lesión o se enferma en su trabajo, debe informarle la situación a su empleador. Al usted notificarle verbalmente o por escrito su situación a la compañía para la cual usted trabaja, esta debe brindarle los servicios médicos inmediatamente.

La Comisión de Compensación de los Trabajadores del Estado de Illinois menciona que si el empleado no puede trabajar durante más de tres días la compañía debe comenzar los pagos por beneficios por discapacidad o entregar por escrito porque no puede recibir los beneficios.

Dependiendo del tipo de lesión que usted tenga usted podría obtener diferentes beneficios por discapacidad. Por ejemplo, si usted sufre una lesión que lo incapacita temporalmente usted podría recibir los Beneficios de Discapacidad Total Temporal (TTD siglas en inglés), mientras que si usted pierde completamente o parcialmente una parte del cuerpo o no puede realizar las labores que hacía antes podría recibir los beneficios de Discapacidad Parcial Permanente (PPD siglas en inglés). 

¿Cuánto dinero o compensación económica puedo recibir?

El empledor deberá pagar cualquier gasto médico o tratamiento para curarar la lesión o la enfermedad. De igual forma, si usted no puede trabajar el empleador lo compensará económicamente hasta que regrese a trabajar. La cantidad de dinero que reciba dependerá del estado en donde viva y de su sueldo.

Por otra parte, usted puede recibir ayuda financiera en caso de sufrir un accidente o enfermedad en el trabajo, si obtiene un seguro privado por incapacidad. Los seguros privados le pueden cubrir los costos médicos y  pagar una parte de su salario temporalmente si usted sufre una lesión o enfermedad que no le permita trabajar.

Algunos de los seguros privados por incapacidad más populares son:

1. Humana

El seguro por incapacidad que ofrece Humana puede ayudarte con los gastos médicos y personales a corto o largo plazo. Por ejemplo, la cobertura por incapacidad a corto plazo le puede pagar parte de su salario temporalmente si la enfermedad o lesión no le permite trabajar. Además, puede incluir servicios para ayudarle a recuperarse.

2. MassMutual

MassMutual ofrece seguros por incapacidad que te pueden ayudar a pagar las facturas médicas, pagar la renta u otros gastos. De igual forma, el seguro por incapacidad de MassMutual puede ayudarlo a proteger entre el 45 y el 65 por ciento de sus ingresos en caso de que se enferme o se lastime y esto no le permita continuar trabajando. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores seguros médicos?