¿Cómo puedo rentar mi “basement” legalmente?

Conoce los requisitos básicos que debe tener un sótano para poder rentarlo.
¿Cómo puedo rentar mi “basement” legalmente?
Foto: shutterstock

Antes de rentar su sótano (basement en inglés) debe conocer si el espacio cumple con todas las reglamentaciones para poder rentarlo y así evitar problemas con la ley. Dependiendo del estado en donde usted viva, el Departamento de la Vivienda o el Ayuntamiento de la ciudad pueden tener diferentes requisitos para poder rentar el sótano legalmente. Es por eso, que lo primero que usted debe hacer es comunicarse con el Departamento de la Vivienda de su estado para que realicen una inspección y le indiquen si puede rentar su sótano o no.

En el estado de Nueva York no se pueden rentar las bodegas (cellar en inglés), ya que estas estructuras a pesar de parecerse a un sótano no tienen las mismas características estructurales. Las bodegas son un espacio cerrado que tiene más de la mitad de su altura por debajo del nivel del suelo.

Por otro lado, un sótano tiene al menos la mitad de su altura por encima del nivel del suelo. Para poder rentar un sótano el Departamento de Edificios del estado de Nueva York tiene que certificar que el sótano tiene buena ventilación, saneamiento, salidas e iluminación.

El Departamento de Conservación y Desarrollo de Viviendas de la ciudad Nueva York indica que los sótanos en casas de una y dos familias nunca pueden ser legalmente alquiladas u ocupadas para uso residencial, a menos que el Departamento de Edificios apruebe el sótano.

En marzo el alcalde Bill de Blasio aprobó un programa piloto de tres años, para facilitar la renovación de apartamentos en los sótanos y bodegas de hogares calificados de una y dos familias en el Distrito Comunitario 5 en Brooklyn. El programa piloto provee financiación con bajos interés para los propietarios calificados.

Por otra parte, en el estado de Illinois para poder rentar un sótano, el techo debe ser de por los menos 7 pies y medio de alto. De igual forma, el sótano debe tener su propia entrada y tener detectores de humo.

El Departamento de la Vivienda del estado de Illinois debe certificar que el apartamento cumple con todas las reglamentaciones y leyes para poder rentarlo. Al igual que en el estado de Nueva York, los sótanos deben tener buena ventilación e iluminación para poder ser aprobados por el estado.

Recuerde que rentar ilegalmente un sótano, pone en peligro a los ocupantes. Ya que estos se enfrentarán a peligros potenciales como envenenamiento por monóxido de carbono, iluminación y ventilación inadecuadas, y salidas obsoletas en caso de incendio.

Si el ayuntamiento o Departamento de la Vivienda se enteran de que un sótano está siendo ocupado ilegalmente, pueden desalojar a los ocupantes. Por otro lado, el propietario podría enfrentar multas, sanciones civiles y penales.

Si necesita un préstamo para remodelar su sótano o vivienda puede considerar los siguientes préstamos personales.

Rocket Loans

En Rocket Loans podrá recibir hasta $45,000 para realizar una compra importante o remodelar sus vivienda. Los intereses comienzan en 5.983% APR  y pueden llegar hasta 29.99% APR. En Rocket Loans no hay multas por pago anticipado ni cargos ocultos y puede aplicar en línea.

TD Bank

TD Bank puede obtener un préstamo de $2,000 a $25,000 en tan solo 48 horas después de aplicar. Los intereses pueden ser fijos y comienzan en 6.99% APR hasta 18.99% APR.

Te puede interesar: ¿Es mejor comprar una casa o rentar?