¿A la universidad? Una especialista en adolescentes y adultos jóvenes del Packard Children’s tiene consejos para la salud

¿A la universidad por primera vez? ¿Volviendo por un año más? Si bien es un tiempo de clases interesantes, relaciones nuevas y planes futuros, indudablemente hay peligros para la salud que se deben tener en cuenta, señala la especialista en salud de adolescentes y adultos jóvenes Sophia Yen, MD, MPH.

Es por eso que la Dra. Yen y otros miembros de la Clínica de adolescentes y adultos jóvenes del Lucile Packard Children’s Hospital recomiendan chequeos de salud antes de empezar la universidad. A continuación se presentan algunos de los temas y consejos que ella comparte en estas citas.

Vacunas

“Instamos a todos los estudiantes universitarios a vacunarse contra estas enfermedades: tétanos, difteria y tos ferina (Tdap), meningitis, y el virus del papiloma humano (VPH), que es la infección de transmisión sexual (ITS) n.º 1 en los Estados Unidos. Incluso si un estudiante universitario tiene solo dos parejas sexuales en su vida, tiene una probabilidad del 70 % o más de contraer una de las cuatro cepas del VPH si no han recibido la vacuna”, manifiesta la Dra. Yen, quien también es profesora adjunta clínica de pediatría en la Facultad de Medicina de Stanford.

“Además, todas las personas con experiencia sexual menores de 26 años deben hacerse la prueba para detectar clamidia todos los años”, agrega la Dra. Yen, y destaca que el 80 % de las personas que tienen clamidia — una infección de transmisión sexual — no saben que la tienen y no presentan síntomas.

Efecto de los dispositivos digitales sobre el sueño

“Si los estudiantes quieren lograr una ventaja académica, les recomiendo que creen un “oasis para dormir sin electrónica” desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, y que apaguen todos los teléfonos celulares, tabletas, reproductores MP3, etc.”, señala la Dra. Yen. “Si un estudiante cree que alguien puede llamarlo, no podrá caer en un sueño profundo, lo que puede afectar el rendimiento académico”.

Sobrevivir las fiestas

A pesar de que para las personas menores de 21 años es ilegal beber alcohol, los adolescentes y adultos jóvenes a menudo se encuentran rodeados por bebidas en las fiestas. En estas situaciones, la Dra. Yen ofrece dos consejos más: “Primero, nunca acepten una bebida abierta; y segundo, siempre vayan a las fiestas con un compañero: de esa manera, siempre pueden cuidarse mutuamente en caso de que a alguno le deslicen una bebida con droga o uno de ustedes beba demasiado”, advierte.

“Todos los años, miles de hombres y mujeres jóvenes terminan en las salas de emergencia en los EE. UU. por bebidas con drogas. Si los jóvenes en edad universitaria tienen un compañero cuando van a una fiesta, estarán en una mejor posición para cuidarse de las personas peligrosas y no comportarse de manera riesgosa. Además, el alcohol afecta su juicio. Es por eso que es importante que todos los que elijan beber lo hagan de manera responsable”.

Anticoncepción

En un chequeo realizado antes de empezar la universidad, es probable que la anticoncepción sea uno de los temas. “Sesenta y tres por ciento de los estudiantes del último año de secundaria han tenido relaciones sexuales. Les recomiendo a los varones y a las chicas jóvenes que sean conscientes de los diferentes tipos de anticoncepción de emergencia y cómo funcionan”, manifiesta la Dra. Yen. “También ofrecemos la última información acerca de la importancia del sexo seguro y la prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados”.

“En general, la universidad es un gran momento para un nuevo comienzo en su salud”, agrega. “Cuiden el acné, hagan ejercicio, comiencen a usar lentes de contacto en lugar de anteojos: ahora es un buen momento para hacer lo que deseen hacer por su salud”.

La Dra. Yen es especialista certificada en medicina adolescente en Packard Children’s. Sus intereses de investigación incluyen la anticoncepción de emergencia — el conocimiento y el uso por parte de los estudiantes universitarios y jóvenes en situación de alto riesgo — y la precisión de los sitios web de salud que tratan sobre la salud reproductiva de los adolescentes. Se puede encontrar más información sobre la Clínica de adolescentes y adultos jóvenes del Packard Children’s aquí.

Acerca del Packard Children’s Hospital

El Lucile Packard Children’s Hospital en Stanford es un hospital de 311 camas internacionalmente reconocido y una red médica regional líder, que proporciona una gama completa de servicios para la salud de niños y embarazadas. Juntos, nuestros médicos, enfermeras y personal de primer nivel de Stanford Medicine brindan una atención innovadora y enriquecedora y resultados extraordinarios en todas las especialidades de pediatría y obstetricia. Anualmente, U.S. News & World Report califica a Packard Children’s como uno de los mejores del país y es el único hospital de niños en el norte de California con programas de especialidades clasificado entre los 10 mejores de U.S. News. Obtenga más información sobre toda nuestra gama de programas preeminentes en lpch.org y la Alianza de Salud (Health Alliance) de Packard Children’s en PCHA.org. Haga clic en Me gusta en nuestra página de Facebook, mírenos en YouTube y síganos en Twitter.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.