FIRMA DE INVERSIONES INFUND PRESENTA DEMANDA EN MÉXICO ANTE GERMÁN LARREA, CEO DE GRUPO MÉXICO, POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Infund LLP, firma de inversiones del Reino Unido (“Infund”) dio a conocer que el día de hoy interpuso una demanda civil en México en contra de Germán Larrea Mota Velasco (“Larrea”), presidente y CEO de Grupo México, SAB de CV (“GMexico”) por incumplimiento de la suscripción de Infund en el año de 2003, de cerca de 65 millones de acciones del GMexico. La demanda, interpuesta en la Ciudad de México, sostiene que existe un incumplimiento de contrato.

Al proceder con la demanda en la Ciudad de México, un juzgado de distrito concedió una medida cautelar que prácticamente congela los valores en disputa, con lo que se restringe entre otras medidas, la transferencia y votación de las acciones en lo que afecte a Infund, mientras la situación está en litigio. Las acciones en disputa, que han estado sujetas a una serie de división de acciones y dividendos, han llegado a superar en valor los $2 mil millones de dólares, y actualmente representan aproximadamente un 7% del capital en circulación de GMexico. Larrea y su familia tienen el 51% del control mayoritario del gigante minero y ferrocarrilero, el conglomerado operador de minas y ferrocarriles tanto en México, como en los Estados de Texas y Arizona, a través de sus empresas subsidiarias ASARCO y Texas Pacifico Transportation, entre otras.

El tema en cuestión en la demanda es la suscripción realizada por parte de Infund de $75 millones de dólares en acciones del Grupo México, y que Infund sostiene que Larrea no entregó. Pieza fundamental en una captación de $230 millones de dólares en capital, mediante la cual se buscaba aliviar un problema de liquidez en la empresa en el 2003, el “contrato de comisión mercantil” de Infund consistió en un anticipo de $75 millones por parte de Infund a Larrea, y una suscripción simultánea por parte de Larrea en su propio nombre y por cuenta de Infund, respecto de acciones emitidas por Grupo México mediante un aumento de capital, para que Larrea luego las endosara y entregara a Infund; se trata de cerca de 65 millones de acciones serie B cupón 5 de Grupo México. En aquel momento Infund era administrada por Héctor García Quevedo Topete, amigo cercano del patriarca de la familia, Jorge Larrea, y fue Infund quien financió los $75 millones de dólares según lo requerido. No obstante, se sostiene que el joven Larrea presuntamente mantiene las acciones en sus propias cuentas, en donde, muy a pesar de los repetidos intentos por parte de Infund de concretar la operación, se cree que éstas permanecen.

En ese sentido, José Antonio Marván Lizardi, vocero de Infund en la Ciudad de México expresó que: “sin la suscripción y pago de Infund a través de su agente comisionista Larrea, el plan de Grupo México de captar capital habría fracasado”. El vocero agrega que: “se trata de un asunto muy sencillo: Infund cumplió en tiempo y forma con su compromiso de financiamiento de $75 millones de dólares como parte de la obtención de capital de Grupo México. Sin embargo, Infund jamás recibió las acciones de Grupo México por las cuales pagó legítimamente al Sr. Larrea, y esta operación debe completarse”. El despacho Ríos-Ferrer, Guillén-Llarena, Treviño y Rivera, S.C. actúa como asesor jurídico de de Infund en este caso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain