La Facultad de Medicina de UT Rio Grande Valley Recibe una Subvención de $2.88 Millones de United Health Foundation para Ayudar a Construir Comunidades Más Saludables en el Valle de Rio Grande

La Facultad de Medicina de UT Rio Grande Valley Recibe una Subvención de $2.88 Millones de United Health Foundation para Ayudar a Construir Comunidades Más Saludables en el Valle de Rio Grande

El Centro de Ciencias de la Salud de la University of Texas en San Antonio y la Facultad de Medicina de la University of Texas Rio Grande Valley recibirán una subvención de $2,880,342 de United Health Foundation en un lapso de tres años para colaborar con el Programa de Atención Integrada de las Colonias: VIDAS (Valley Interprofessional Development And Services). La iniciativa pretende unir a la región mediante la creación de una colaboración interprofesional integrada que instaure un modelo sostenible para la prestación de atención de la salud a los miembros más vulnerables de la comunidad.

Texas Gov. Abbott discusses the United Health Foundation grant's positive impact on underserved comm ...

Texas Gov. Abbott discusses the United Health Foundation grant’s positive impact on underserved communities with the assembled crowd of legislators and guests attending the Rio Grande Valley Legislative Tour (Photo: UTRGV).

La subvención de United Health Foundation ayudará a establecer el Centro para la Atención Integrada de las Colonias (Center for Colonia Integrated Care, CCIC), donde el personal del proyecto coordinará los servicios en un modelo integrado en equipo orientado a dos colonias a través del uso de dos clínicas de salud móviles y telesalud. Los servicios que prestará el proyecto incluirán exámenes de detección, educación y promoción de la salud, conocimientos básicos de salud y mejores servicios dentales y de salud mental. El proyecto también formalizará la capacitación (y aumentará la cantidad) de promotoras capacitadas, trabajadoras de salud comunitarias que conectan el sistema de atención de la salud con las colonias a través de su idiosincrasia, ya que comparten el mismo idioma, cultura e identidad étnica.

La subvención forma parte del programa “Helping Build Healthier Communities” (Ayudamos a Construir Comunidades más Saludables) que está aportando recursos esenciales a organizaciones comunitarias sin fines de lucro por todos los Estados Unidos para mejorar la salud de las comunidades.

“Nos complace asociarnos con United Health Foundation para ampliar el trabajo que realizamos en nuestra comunidad a fin de ayudar a mejorar vidas”, comentó el decano fundador de la Facultad de Medicina de UT Rio Grande Valley, el Dr. Francisco Fernández. “Mediante el apoyo al Programa de Atención Integrada de las Colonias: VIDAS, la subvención de United Health Foundation nos ayuda a definir a la nueva Facultad de Medicina como una institución completamente abnegada a la salud y el bienestar de las mismas comunidades en las que esperamos que una gran cantidad de sus futuros estudiantes llamen hogar”.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, participó en la ceremonia de entrega de la subvención, que se celebró durante los debates de la Gira Legislativa del Valle de Rio Grande sobre las prioridades regionales en materia de atención de la salud con una delegación de legisladores estatales, expertos en salud, funcionarios electos locales y líderes de la comunidad.

“Elogio a United Health Foundation por su generosa contribución a la Facultad de Medicina de UT Rio Grande Valley que ayudará a mejorar las vidas de quienes dependen de estos servicios y programas”, expresó el Gobernador Greg Abbott. “Esta asociación innovadora ahora contará con recursos adicionales para ayudar a las comunidades carenciadas del Valle de Rio Grande”.

Los fondos llegan en un momento crucial ya que UT Rio Grande Valley se prepara para abrir sus puertas en el otoño del 2015. Las tareas de desarrollo, acreditación y dotación de personal para la Facultad de Medicina están en marcha con el fin de inaugurar sus instalaciones en el otoño del 2016 y presentar su flamante clase de 50 estudiantes de medicina de primer año.

“United Health Foundation cree que la Facultad de Medicina de UT Rio Grande Valley, con su sólida trayectoria, puede desempeñar una función incluso más central en el desarrollo de enfoques innovadores para mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de esta región”, comentó Tom Quirk, Director Ejecutivo de UnitedHealthcare of Texas.

De acuerdo con el informe America’s Health Rankings, Texas ocupa el último puesto entre los 50 estados en cuanto a la cantidad de habitantes que tienen seguro de salud, un hecho que pone de relieve la necesidad de mejorar el acceso a programas y servicios de salud. Además, casi el 40% de los adultos hispanos son obesos y casi el 15% de los adultos de todo el estado tienen diabetes tipo 2.

La University of Texas Rio Grande Valley administrará la subvención de la Fundación durante un período de tres años, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017. El proyecto se diseñó y se implementará en coordinación con las organizaciones asociadas de South Texas Integrated Team Collaborative for Health (STITCH), que incluye diversos proveedores de salud de la comunidad; la Facultad de Medicina de UTRGV; Doctors Hospital at Renaissance; el Texas A&M National Community Health Care Worker Training Center; Valley Baptist Hospital; los programas de Enfermería de Brownsville de la University of Texas; los programas de Trabajo Social, Enfermería y Asistentes Médicos de la University of Texas-Pan American (UTPA); la Facultad de Salud Pública de la University of Texas; el Programa de Farmacia Cooperativa de Austin/UTPA de la University of Texas; y el South Texas College.

El Sistema de la University of Texas inaugurará las instalaciones de UT Rio Grande Valley en el otoño del 2015 y la Facultad de Medicina en el 2016. La mayor y primera universidad pública del siglo XXI de Texas, UT Rio Grande Valley, llevará adelante la misión de capacitar a los estudiantes para convertirse en innovadores seguros de sí mismos y en futuros líderes mundiales, transformar la medicina y la salud, y promover la calidad de vida y la prosperidad económica. Con una inscripción aproximada de 30,000 estudiantes, gastos en investigación que exceden los $20 millones y una donación de más de $70 millones, UT Rio Grande Valley será una de las instituciones más grandes del país al servicio de la comunidad hispana.

Acerca de la University of Texas Rio Grande Valley

La University of Texas Rio Grande Valley se creó durante la Asamblea Legislativa de Texas del 2013 en un paso histórico que combinará los recursos y activos de UT Brownsville y UT Pan American, y, por primera vez, brindará la posibilidad a los residentes del Valle de Rio Grande de que se beneficien del Fondo Permanente de la Universidad (Permanent University Fund, PUF). La institución también será la sede de una Facultad de Medicina y transformará a Texas y a la nación al convertirse en uno de los líderes en éxito académico, docencia, investigación y atención de la salud. UTRGV inscribirá a su primera clase de estudiantes en el otoño del 2015, y la Facultad de Medicina abrirá en el 2016. Una de las pocas facultades de medicina de los Estados Unidos en fundarse en varias décadas, la Facultad de Medicina de UT Rio Grande Valley se diseñó para transformar la educación y la investigación médica, para capacitar a una nueva generación de médicos en atención integrada y personalizada, así como para tener un impacto en la salud y el bienestar de todo el Valle de Rio Grande. Desde el principio, la facultad de medicina pretende convertirse en un modelo nacional de innovación y mejora constante en educación médica, investigación y prestación de atención de la salud.

Acerca de United Health Foundation

A través de la colaboración con socios de la comunidad, subsidios y distintas iniciativas de difusión, United Health Foundation trabaja para mejorar nuestro sistema de salud, construir una fuerza laboral de salud diversa y dinámica y potenciar el bienestar de las comunidades locales. United Health Foundation fue creada por UnitedHealth Group (NYSE: UNH) en 1999 como una organización privada sin fines de lucro dedicada a la mejora de la salud y de la atención de la salud. Hasta la fecha, United Health Foundation ha dedicado más de $240 millones a programas y comunidades de todo el mundo. Para obtener más información, le invitamos a que visite www.unitedhealthfoundation.org.