Tribunal dictamina notificar al Director General y accionista mayoritario de Grupo México, Germán Larrea, sobre la demanda en su contra

Tribunal dictamina notificar al Director General y accionista mayoritario de Grupo México, Germán Larrea, sobre la demanda en su contra

A través de un edicto publicado en el periódico Reforma y en el Diario Oficial de la Federación, un Tribunal Federal dictaminó notificar a Germán Larrea, Director General y accionista mayoritario de Grupo México, S.A.B de CV (GMéxico), sobre la demanda en su contra, después de casi tres meses de maniobras legales por parte del billonario mexicano.

La demanda que se presentó el 3 de mayo de 2013, interpuesta por la firma de Reino Unido, Infund LLP, alega que Larrea, el No. 40 en la lista de multimillonarios de Forbes 2013 y el tercer hombre más rico de México, incumplió con el contrato de comisión mercantil en el momento en que él se rehusó a pagar una suscripción que Infund realizó por $75 millones de dólares en acciones serie B cupón 5 de Grupo México; suma que representa el 7% del capital en circulación de la minera. Dicho porcentaje significa la participación mayoritaria de Larrea en GMéxico, mismo que se encuentra congelado, mientras se resuelve el litigio.

Si bien Larrea y GMéxico han apelado en repetidas ocasiones la medida cautelar presentada el pasado mes de junio para deshabilitarla, hasta el momento Larrea ha evitado recibir notificación oficial sobre el caso. Conforme a lo dispuesto por la ley mexicana y a pesar de la maniobra judicial de Germán Larrea para revocar la medida impuesta, el demandante, Infund, se basa en el edicto del Tribunal para confirmar que el caso prosigue.

“Aunque es común que el demandado evite o retrase una notificación judicial, hemos esperado que el caso prosiga de acuerdo a la relevancia del asunto, y sin el impedimento de tan desafortunadas tácticas,” explicó José Antonio Marván Lizardi, representante de Infund en la Ciudad de México. “Ha tomado diez años poner el caso en un tribunal. Si el defensor necesita de edictos publicados en periódicos durante varias semanas más para prepararse, que así sea. Nosotros esperamos presentar nuestro caso.”

Infund es una firma de inversiones registrada en Londres, Inglaterra. La firma que lleva el litigio es el despacho de abogados en la Ciudad de México Rios-Ferrer, Guillen-Llarena y Treviño & Rivera SC.