¿Y Si la Persona que Prepara sus Impuestos no es Legal?

¿Y Si la Persona que Prepara sus Impuestos no es Legal?

Verificar que la persona que prepara sus impuestos sea legal puede parecer obvio, aún así cada año demasiados consumidores optan por un capricho.

“Desafortunadamente, muchas personas se concentran en promesas vacías que suenan bien, pero que realmente no tienen ninguna validez. Muchas veces, se meten en problemas a causa de ello”, comentó Mary Beth LaMunyon-Jones, presidente del Consejo de Educación Impositiva de California (California Tax Education Council, CTEC), una organización sin fines de lucro con mandato estatal que registra a los preparadores de impuestos no autorizados.

Contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los estados, California fijó estándares estrictos para las personas que preparan impuestos a cambio de honorarios. La ley estatal exige que cualquier persona que prepare declaraciones de impuestos a cambio de honorarios debe ser abogado, contador público certificado (Certified Public Accountant, CPA), preparador de impuestos registrado en el Consejo de Educación Impositiva de California (CTEC-registered tax preparer, CRTP) o agente inscripto (enrolled agent, EA).

Cualquier persona que sea descubierta preparando declaraciones de impuestos que no corresponda a ninguna de estas cuatro designaciones está incumpliendo la ley estatal.

“Verifique, verifique, verifique. Ese es nuestro mensaje a los consumidores”, afirmó Celeste Heritage, administradora del CTEC.

¿Entonces qué podría suceder si la persona que prepara sus impuestos no es legal?

  • Podría aumentar sus posibilidades de recibir penalizaciones, multas o una auditoria.
  • Podría evitar que usted tenga un recurso legal contra el fraude porque la persona que preparó sus impuestos no estaba autorizada o registrada.
  • La Junta de Franquicias de Impuestos de California (California Franchise Tax Board, FTB) puede aplicar penalidades a las personas que preparan impuestos de manera ilegal; sin embargo, la declaración de impuestos sigue siendo responsabilidad del cliente, sin considerar si es correcta, incorrecta o fraudulenta.

“El estado puede perseguir a las personas que preparan impuestos de manera ilegal, pero no existe ninguna ley que exima a la víctima de cualquier daño causado por ellos”, comentó LaMunyon-Jones.

Para denunciar personas que preparan impuestos cuestionables, visite www.ctec.org y haga clic en “Denuncia a una persona que prepara impuestos”. Cualquier persona que sea descubierta preparando declaraciones de impuestos de manera ilegal podrá enfrentar penalidades de hasta 5000 USD de la FTB, el brazo de cumplimiento del CTEC.

“Su declaración de impuestos es una de las transacciones financieras más importantes que usted hará este año. ¿Por qué ponerla en riesgo?” finalizó Heritage.

El CTEC es una organización sin fines de lucro que fue establecida en 1997 por la Legislatura del estado de California para proteger a los contribuyentes contra el fraude y las personas incompetentes que preparan impuestos. Visite www.ctec.org o llame al (877) 850-CTEC para obtener mayor información.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Recibe gratis las noticias más importantes y más leídas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain