Peores escuelas neoyorquinas tienen mayoría hispana

Los latinos atienden en gran número dos de las tres escuelas de la ciudad en peor estado de reparación

Nueva York — Dos de las tres escuelas en peor estado de reparación de todo Nueva York tienen mayoría de estudiantes hispanos, según un reporte elaborado por el sindicato 32BJ SEIU, que nombra a los 20 peores edificios escolares de la Ciudad.

La PS 152 Evergreen (más del 70% de estudiantes hispanos) de El Bronx encabeza esta poco honrosa lista, y en tercer lugar se sitúa la PS 028 Wright Brothers (más del 80% de estudiantes latinos) de Manhattan.

Para elaborar el reporte se han tenido en cuenta datos de las inspecciones que realizó la propia Ciudad en los últimos dos años, en las que se recogieron numerosas violaciones como ventanas y puertas rotas o que no cierran, goteras, baños seriamente dañados o presencia de sustancias tóxicas en instalaciones eléctricas (PCBs).

Entre las conclusiones que arroja el informe, se muestra que las escuelas que están en peores condiciones son las que tienen mayoría de estudiantes latinos y afroamericanos matriculados, y que además están situadas en vecindarios pobres.

“La Ciudad tendría que luchar contra las desigualdades y no contribuir a ellas permitiendo que estos edificios estén en condiciones tan inadecuadas”, declaró el presidente de 32BJ, Héctor Figueroa.

En el “top ten” se sitúan hasta cinco escuelas con mayoría de estudiantes hispanos – las ya citadas y el Herbert Lehman High School de El Bronx, la PS 151 Lyndon B. Johnson de Brooklyn y la JHS 143 Eleanor Roosevelt de Manhattan. Brooklyn es el condado peor parado con 11 escuelas en el “top 20”.

En la conferencia de prensa en la que se presentó ayer el reporte, se denunció asimismo que la ciudad de Nueva York gasta menos en mantenimiento de sus escuelas que casi todas las ciudades del país con grandes distritos escolares, como Chicago, Houston o Las Vegas.

“No se está atendiendo las necesidades de las familias con menos ingresos y sus hijos están yendo a la escuela en edificios que ponen en peligro su salud, su seguridad y disminuyen su capacidad de aprender”, expresó Mark Cannizzaro, vicepresidente del Concejo de Supervisores y Administradores de las Escuelas.

El Departamento de Educación se defiende asegurando que atiende inmediatamente problemas de mantenimiento serios en las escuelas y que destina miles de millones de dólares al año en mejorar los edificios.

Un empleado de limpieza mexicano de una escuela pública de Manhattan, que no quiso dar su nombre por temor a represalias de sus supervisores, reveló ayer sin embargo a El Diario-La Prensa que las ventanas no han sido sustituidas en los 15 años que lleva trabajando, que hay baños rotos que llevan seis meses sin repararse y que las sustancias tóxicas de la instalación eléctrica le provocan tos y sequedad por las noches.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain