Inyección de poder hispano al gobierno de NYC

Líderes de origen latino tienen la oportunidad de lograr cambios desde diversas posiciones de poder a las que fueron electos ayer

Nueva York, 5 nov – Las elecciones municipales en la Ciudad de Nueva York, cuyos resultados no arrojaron sorpresas, llevaron a primera línea a una nueva y joven generación de líderes latinos demócratas, entre ellos Carlos Menchaca, el primer concejal de origen mexicano.

Menchaca se suma a Antonio Reynoso y a Ritchie Torres, de origen dominicano y puertorriqueño respectivamente, como los nuevos rostros del Concejo Municipal, compuesto por 51 miembros, 11 de los cuales son latinos, cifra que permanecerá igual tras esta elección, que además culminó con la victoria de Bill de Blasio, quien será el primer alcalde demócrata en casi dos décadas.

El resto de los concejales latinos revalidaron sus cargos sin problemas También revalidó sin problemas su puesto para un último término Rubén Díaz Jr., el único latino que preside un condado en la ciudad, el de El Bronx.

Los nuevos concejales, que inyectarán nuevas ideas al Concejo, resultaron electos en las pasadas primarias y se esperaba que revalidaran en esta jornada, ya que en esta ciudad generalmente quien gana la primaria gana también la elección.

El grupo representa además la diversidad de la población de la ciudad de Nueva York.

Los resultados arrojaron que Menchaca, abiertamente homosexual y de 32 años, y que vivió en un proyecto de vivienda pública en Texas, donde nació, obtuvo el apoyo de los electores de su distrito 38, de mayoría latina del condado de Brooklyn, que a partir de enero de 2014 representará en el Concejo.

El nuevo concejal, el tercero de siete hermanos de una madre soltera y primero en ir a la universidad, no es un novato en la política ya que había trabajado en la presidencia del condado de Brooklyn y también para la actual presidenta del Concejo y exaspirante a la alcaldía Christine Quinn.

Reynoso, de 30 años e hijo de inmigrantes dominicanos, se apuntó una gran victoria en las primarias al derrotar al otrora poderoso líder demócrata y exasambleísta estatal Vito López, que dejó el cargo este año tras acusaciones de acoso sexual y luego buscó un puesto en el Concejo.

Reynoso sustituye a su exjefa, la concejal Diana Reyna, también de origen dominicano y a quien le venció su término en la legislatura municipal.

En Nueva York la ley de límite de términos permite sólo dos términos de cuatro años, aunque el saliente alcalde Michael Bloomberg logró que fuera derogada para buscar su tercer término, tras lo cual la medida volvió a ser votada, aprobada por el Concejo y firmada por el alcalde saliente.

Mientras que en El Bronx, condado de mayoría latina, Ritchie Torres repitió, como se esperaba, su triunfo de las primarias para convertirse en el nuevo rostro en el Concejo por ese barrio.

Torres, de 24 años y que sustituye a Joel Rivera, quien tampoco podía buscar la reelección por la ley de límite de términos, venció cómodamente en el distrito 15, que ahora representará en el Concejo.

Tras estas elecciones, el Concejo de Nueva York podría tener en su presidencia al primer latino ya que entre los siete aspirantes figuran las concejales Melissa Mark Viverito y Annabell Palma, ambas puertorriqueñas.

El nombre de Mark Viverito ha sonado con insistencia ya que desde el principio de la contienda electoral estuvo al lado de Bill de Blasio e incluso aparece junto al ahora nuevo alcalde de la Gran Manzana en uno de sus anuncios de campaña, grabados en El Barrio latino que ésta representa.

“Estoy en medio de mi campaña electoral y no sólo de reelección, para conseguir apoyo de mis colegas en el Concejo para poder ser la portavoz, y si lo consigo, sería la primera latina de la comunidad minoritaria en presidirlo y un momento histórico”, dijo a Efe Mark Viverito sobre esa posibilidad.

“Estoy trabajando muy fuerte para conseguir el apoyo y veré si a principios de enero puedo serlo. Vamos a tener la primera afroamericana presidiendo un puesto municipal, Letitia James como defensora del pueblo, y espero ser también la presidenta del Concejo. Es importante romper barreras para darle oportunidad a otros”, señaló.

En esta nota

AlcaldiaNYC EleccionesNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain