Devastados los parientes de mexicanas muertas en East Harlem

El Consulado Mexicano está colaborando con el Gobierno del estado de Puebla para que la familia obtenga una visa humanitaria

Rosaura Hernández Barrios tenía 22 años.

Rosaura Hernández Barrios tenía 22 años. Crédito: Suministrada

Nueva York — Dos de las víctimas fatales en la explosión en East Harlem forman parte de la misma familia. Una de las fallecidas es la inmigrante mexicana Rosaura Hernández Barrios (22), originaria de Ciudad Serdán en el estado de Puebla. La madre de la joven, Rosaura Barrios Vázquez (43), también falleció.

Oscar Hernández Barrios (15), hijo de Rosaura Barrios, se encuentra en condición crítica en el Hospital Harlem.

Celia Barrios, residente del sur de El Bronx y hermana de la madre, dijo a EL DIARIO-LA PRENSA que está esperando el llamado de las autoridades para identificar a su familiar.

“No sabemos nada de ella”, indicó. “Estamos esperando que los detectives se comuniquen con nosotros. Sabemos que no hay esperanza de encontrarla viva”.

Barrios expresó su preocupación por la grave condición de salud de su sobrino Oscar.

“Él está sedado. En los minutos que estuvo consiente no quisimos dejarle saber de la muerte de su hermana y la desaparición de su madre. Nuestra familia está desecha, totalmente destruida”.

Celia comentó que el esposo de su hermana, José Hernández, salió del edificio -1646 de la avenida Park– para ir a trabajar y olvidó su cartera, perdiendo sus documentos de identificación.

“Necesitamos de urgencia credenciales de identidad para mi cuñado. Sin esos documentos él tiene dificultades para hacer trámites y conseguir ayuda”.

El Consulado General de México está colaborando con la familia para proveerle a Hernández documentos de emergencia.

Para conocer todo sobre la tragedia en East Harlem, presiona aquí

Barrios comentó que su hermana emigró de Puebla hace 24 años.

“Ella no trabajaba, estaba en casa. Mi sobrina Rosaura era chef en un restaurante de Manhattan”, dijo. “Mie hermana era una mujer fuerte y madre amorosa. Ella era el pilar de la familia”.

Gerardo Izzo, vocero del Consulado Mexicano, reportó que está colaborando con el Gobierno del estado de Puebla para que la familia obtenga una visa humanitaria.

“Los familiares en Puebla están recibiendo ayuda para agilizar los trámites”, indicó sin ofrecer más detalles.

El portavoz apuntó que hay 30 mexicanos que son víctimas indirectas de la explosión, al ser desplazados por los daños estructurales en los edificios cercanos a los derrumbados.

“Sabemos que dos de los fallecidos son mujeres mexicanas. Hasta el momento, sólo una fue identificada. Tenemos a un mexicano en la lista de desaparecidos. Creemos que la cifra de muertos de origen mexicano podría incrementarse”, dijo Izzo.

La oficina calcula que el 40% de los inmigrantes mexicanos en el área triestatal son de Puebla.

La comunidad puertorriqueña también fue golpeada por la tragedia. La sargento Griselda Camacho (44), responsable de seguridad pública de Hunter College, murió en la tragedia.

La doctora Jessica Rodríguez, investigadora asociada de la Escuela de Salud Pública, lamentó la muerte de Camacho.

En esta nota

ExplosiónEastHarlem
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain