Labores de rescate en East Harlem podrían extenderse “por días”

Las labores de rescate en la zona del derrumbe de dos edificios podrían extenderse “por días"

Un grupo de feligreses realiza un círculo de oración por las víctimas fatales y damnificados de la tragedia en El Barrio.

Un grupo de feligreses realiza un círculo de oración por las víctimas fatales y damnificados de la tragedia en El Barrio. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

NUEVA YORK — Los socorristas seguían buscando a una persona desaparecida en el lugar de la tragedia en East Harlem que dejó hasta el momento ocho muertos y sesenta heridos. La explosión que derrumbó dos edificios en la avenida Park la mañana del miércoles fue provocada por un escape de gas.

Mientras los trabajadores usan sonares para remover los escombros y metales con delicadeza, un vocero del Departamento de Bomberos confirmó que las operaciones de rescate seguirán “hasta que el trabajo esté terminado.”

Casi el 75 % de los escombros han sido ya retirados, dijo el Comisionado de Bomberos, Salvatore J. Cassano. Los investigadores tienen todavía que llegar al sótano de uno de los edificios, lo que puede dar claves para entender la causa de la fuga de gas que causó la explosión. Se espera que esto ocurra hoy en horas de la tarde.

El alcalde Bill de Blasio visitó de nuevo la zona del la tragedia acompañado por la portavoz del Concejo y líder de ese distrito Melissa Mark-Viverito, y dijo que las tareas de rescate podrían continuar “por días.”

De Blasio anunció que la Junta de Bienes Raíces ha dispuesto para los damnificados 34 apartamentos en el mismo East Side, por tres meses. En ese tiempo, se espera encontrar vivienda permanente. “No queremos que haya ningún padre preguntándose dónde van a dormir sus hijos mañana”, dijo.

Hasta ahora 55 familias, para un total de más de cien personas, se han registrado para asistencia de vivienda, después de que 91 apartamentos en cuatro edificios cercanos también fueron evacuados, informaron las autoridades.

El Consulado Mexicano confirmó que Oscar Hernández, un adolescente de 15 años, se encuentra hospitalizado en estado grave pero estable en el Hospital Harlem. La madre y una de las hermanas murieron en el derrumbe.

Todavía falta por identificar el octavo cadáver localizado el jueves, y que podría pertenecer a una mujer de nacionalidad japonesa que vivía en uno de los edificios. Un portavoz del Consulado de Japón confirmó que están buscando a una desaparecida.

Respecto a la otra persona que continúa desaparecida, se presume que podría ser de origen dominicano. En estos momentos el consulado de ese país está tratando de confirmarlo, indicó un portavoz de la representación diplomática.

Según los datos de esa oficina, tres mexicanos murieron y 27 resultaron “indirectamente afectados” por la tragedia.

Las otras cuatro personas fallecidas son tres puertorriqueños, y un griego, todos ellos residentes en los dos edificios derrumbados.

Los muertos confirmados son Griselde Camacho (44); Andreas Panagopoulos (43); Carmen Tanco (67); Rosaura Barrios Vázquez (43), Rosaura Hernández Barrios (21), George Amado (44), y Alexis Salas (22).

En esta nota

ExplosiónEastHarlem
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain