Políticos se benefician con Herbalife

En la lucha entre la empresa y sus enemigos, varias figuras latinas hacen su agosto

El ex alcalde de Los Ángeles Antonio  Villaraigosa (izq.) con la playera de Herbalife en un evento público.

El ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa (izq.) con la playera de Herbalife en un evento público. Crédito: Suministrada

En la lucha económica de dos gigantes: la compañía multinivel Herbalife y el inversionista Bill Ackman, quien la está atacando con fiereza, hasta ahora los más beneficiados han sido ex políticos, los asesores de imagen y los cabilderos latinos que han sido contratados por ambas partes.

Como ejemplo, dos políticos latinos que antes fueran los más poderosos de California y grandes amigos entre ellos, ahora trabajan para lados opuestos de esta querella: el ex alcalde Antonio Villaraigosa como asesor de Herbalife y el ex presidente de la asamblea estatal Fabian Núñez, socio de la compañía de imagen Mercury, trabaja para Ackman.

¿La razón? Los latinos, particularmente los inmigrantes, son la inmensa mayoría de los distribuidores de los productos de la empresa de suplementos nutricionales y que ahora está bajo investigación por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) para determinar si su modelo de negocios se ciñe a las leyes.

Desde que en 2012, Ackman comenzara una campaña pública para caracterizar a Herbalife como “pirámide (modelo de negocios ilegal) que defrauda a muchos latinos de su dinero”, la empresa no se ha quedado de manos cruzadas.

En el camino, numerosos latinos del mundo político no solo han tomado partido en esta lucha sino que, además, se están beneficiando de lucrativos y contratos para ser soldados en esta batalla.

Poco después de anunciada la investigación del FTC en marzo de este año, Herbalife anunció el nombramiento de Angela Arboleda, ex directora de asuntos latinos para el Senador Harry Reid, líder del senado y quien también fue directora de derechos civiles para el Concilio Nacional de la Raza (NCLR), como vice presidenta de gobierno y asuntos comunitarios.

Hoy en día, Arboleda no solo articula hacia el público el interés de Herbalife en apoyar a más de 30 organizaciones latinas, así como de otras comunidades, sino que está registrada como cabildera para representar a Herbalife ante el gobierno federal, su antiguo empleador.

Mientras tanto, Ackman, el inversionista que quiere ver a Herbalife en la bancarrota, también ha movido sus piezas en el mundo latino, contratando a reconocidos operativos políticos como María Cardona , ex directora de comunicaciones del Comité Nacional Demócrata y ex asesora de Hillary Clinton y a Andrés Ramírez, consultor político en Nevada que trabajó para el senador Reid.

Según el sitio web Dewey Square Group, empresa para la que Cardona fundó la práctica “Latinovations”, la asesora se enfoca en “crear coaliciones para lograr apoyo en la comunidad latina para las posiciones, productos y marcas” de los que contratan sus servicios.

En este caso, y según reveló el New York Times hace unos meses en una investigación, Dewey Square se enfoca en llevar el mensaje anti Herbalife a líderes latinos, afroamericanos y políticos de esas comunidades.

Al mismo tiempo, otros grupos se enfocan en lograr apoyo de líderes comunitarios locales para denuncias contra la empresa. Por ejemplo, Laura Barrera, especialista en relaciones públicas que también trabajó para la empresa que publica este diario, confirmó que trabaja “en la investigación de Herbalife con Vamos Unidos USA identificando víctimas”.

Vamos Unidos USA es la organización del activista Juan José Gutierrez, quien tiene lazos estrechos con Fabián Núñez desde los años en que ambos estuvieron involucrados en la organización “One Stop Immigration”.

Barrera también ha utilizado sus contactos con periodistas latinos para mantenerlos informados de eventos contra Herbalife y ruedas de prensa en las que líderes latinos han hecho denuncias contra la empresa. Ruedas de prensa en las que han participado líderes como Brent Wilkes, presidente de LULAC y el mismo Gutiérrez.

Además, se anunció que María Otero, ex funcionaria del departamento de estado de Estados Unidos sería parte de la junta de Herbalife, así como Richard Carmona, ex cirujano general y candidato al senado por Arizona.

En esta nota

Herbalife
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain