Constituyentes negarían segundo mandato a Bill de Blasio

Los votantes afroamericanos están apoyan rotundamente al alcalde

08-04-2015_13_BDB_Legionnaires

Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Nueva York— Un sondeo de la Universidad Quinnipiac encontró que el 47% de los votantes consideran que el alcalde Bill de Blasio no merece ser elegido para un segundo mandato. Los datos fueron revelados el miércoles.

La web de noticias DNAinfo reportó que de cara a un total de 20 meses del primer mandato del alcalde, el 47% de los votantes opinan que el funcionario no debería ser reelegido en 2017, mientras que el 41% de los constituyentes está a favor de un segundo periodo de gobierno. Impera un gran disparidad racial en los números.

Los votantes afroamericanos continúan apoyando abrumadoramente al alcalde y se mantienen como sus firmes partidarios.

El 58% de los afroamericanos favorecen a de Blasio en comparación con el 33% que le negaría un segundo mandato. Por el contrario, los votantes blancos le dan la espalda al alcalde con un rotundo 61% en contra a 29% a favor.

En el caso de los latinos la cifra no es tan alentadora. El 49% de los votantes latinos favorece la reelección  y el 40% la rechaza.

“El alcalde todavía tiene que cerrar el capítulo de las dos ciudades, escrito el día de las elecciones de 2013. Los votantes negros todavía aprueban a de Blasio por mucho; pero los votantes blancos no”, dijo Maurice Carroll, subdirector de encuestas de la Universidad Quinnipiac.

Los neoyorquinos están divididos al calificar el desempeño del alcalde. La encuesta encontró que el 44% de los votantes aprueba la labor de Blasio frente al 44% que la desaprueba. Pero ésta sería la peor calificación del mandatario. Una encuesta similar divulgada en mayo encontró que el mandatario tenía una desaprobación del 40%.

“El calendario electoral es cada vez más corto. Así que, aunque estemos a dos años de distancia (…) de las votaciones, de Blasio tiene que preocuparse de que sus estadísticas de reelección no sean tan estrictamente negativas”, dijo Carroll al web de noticias.

El portavoz de De Blasio, Wiley Norvell, desestimó la encuesta.

“Este es un alcalde que se centra fundamentalmente en los que los neoyorquinos les interesa, no en la charla política”, dijo Norvell.

“Lo que importa son los resultados: La delincuencia bajó en un 6% desde los mínimos récord del año pasado, hay vivienda más asequible que construcción que en cualquier momento en los últimos 40 años y la ciudad ha logrado más de 150.000 puestos de trabajo desde que el alcalde asumió el cargo”, aseguró el vocero.

El gobernador Andrew Cuomo, con quien de Blasio mantiene una disputa pública, y Contralor Scott Stringer, con quien el alcalde tiene tuvo enfrentamiento, recibieron los índices de aprobación más altos.

El gobernador recibió un índice de aprobación del 58% y Stringer del 54%.

De Blasio arremetió contra Cuomo afirmando que Albany saboteó la agenda legislativa de la Ciudad. La encuesta encontró que el 41% de los votantes estuvo de acuerdo con tal afirmación, pero el 39% opinó que el alcalde no hizo lo suficiente para evitarlo.

El contralor Stringer podría ser un futuro candidato a la alcaldía, según expertos.

Stringer es s un tipo serio con un trabajo serio que plantea problemas serios. Él está posicionado claramente para correr por algo más grande”, dijo Evan Thies, un consultor político y presidente de Brooklyn Strategies.

Según Thies, los opositores del alcalde han encontrado ‘puntos blandos’ en su rendimiento, lo que ha afectado sus números de aprobación. Un ejemplo fue su proceder con Uber, cuando retrocedió en sus planes de frenar el crecimiento de la compañía.

En esta nota

Bill de Blasio NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain