Aumentan las medidas de seguridad en guarderías

La Junta de Salud de la Ciudad adoptó 11 medidas adicionales para garantizar el bienestar de los niños y la tranquilidad de los padres

NUEVA YORK – La colombiana Pilar Guzmán es madre soltera de una pequeña de 3 años, y de lunes a viernes, cuando va a trabajar a una oficina de Manhattan, deja a Ashley en una guardería de Woodside, en Queens. Aunque la joven madre asegura que confía plenamente en las mujeres que cuidan a su hija, reconoce que nunca sobran las medidas adicionales que pongan en cintura a todos los centros infantiles de la ciudad con el fin de dar más seguridad a los pequeños.

“Cuidar niños es un tema serio y por más que uno encuentre buenas guarderías, uno como mamá siempre está con esa incertidumbre, y cualquier medida o ley nueva que supervise más a las guarderías y extreme la vigilancia, me da más tranquilidad”, afirmó la asistente de contable, tras enterarse que la Ciudad adoptará un paquete de 11 nuevas medidas adicionales para garantizar la seguridad de los infantes.

Así lo dio a conocer esta semana la Junta de Salud de la Ciudad, que tras la implementación de las tarjetas de desempeño de las guarderías en mayo pasado, ahora presentó estos nuevos requerimientos para los centros de cuidado infantil, a fin de combatir lugares ilegales que pongan en riesgo a los infantes.

Junto al aumento en la frecuencia de inspecciones de las guarderías de bajo desempeño y la creación de un equipo dedicado a descubrir y cerrar sitios ilegales, las nuevas medidas obligarán a que se muestren de manera muy clara los permisos de funcionamiento en la entrada. Todas estas exigencias permitirán que los padres también tengan más confianza en las casi 2,300 guarderías que maneja la Ciudad en los cinco condados.

Además, entres las nuevas 11 regulaciones, se exigirá a estos locales tener alarmas de incendio y detectores de humo aprobados por el Departamento de Bomberos.

La comisionada del Departamento de Salud de Nueva York, Mary T. Bassett, recalcó que ninguna medida sobra para garantizar el bienestar de los infantes de la Gran Manzana.

“Este paquete de reformas comprensivas adoptado por la Junta de Salud asegura que nuestros neoyorquinos más pequeños estén seguros en las guarderías”, indicó la funcionaria. “Estas medidas aumentan la responsabilidad de los centros de atención infantil y hace que sea más fácil para los padres encontrar información”.

La comisionada de paso hizo un llamado a los padres de familia para que utilicen los servicios que ofrece la página web ‘Child Care Connect’ para que conozcan de primera mano el historial de inspecciones que una guardería ha tenido, a fin de comprobar que sus hijos están en un sitio seguro y con licencia.

El concejal Corey Johnson, presidente del Comité de Salud del Concejo Municipal, manifestó por su parte que aumentar los estándares de exigencia en las guarderías le da mayor tranquilidad a las familias de la ciudad.

“Cuando se trata de la seguridad y la salud de nuestros niños, nuestra Ciudad debe tomar cada una de las precauciones necesarias”, aseguró. “Las guarderías son instituciones vitales en las comunidades que sirven y por eso es muy importante que adhieran a medidas de seguridad y transparencia rigurosas”.

Estas nuevas regulaciones se suman además a las iniciativas del senador estatal Jeffrey D. Klein y el asambleísta Michele R. Titus, quienes han trabajado fuertemente junto a la Ciudad de Nueva York para convertir en ley medidas de seguridad de las guarderías que empezarán a regir en el 2017.

Las 11 nuevas reformas:

  • 1 – Es obligación mostrar el permiso de funcionamiento de manera visible en la entrada. Esto ayuda a los padres a confirmar que ese sitio tiene licencia y que ha sido inspeccionado por el Departamento de Salud.
  • 2 – Exige a las nuevas guarderías tener alarmas de incendio aprobadas por el Departamento de Bomberos y a todos los centros de cuidado infantil tener detectores de humo.
  • 3 – Mejorar el seguimiento y la supervisión del entrenamiento de profesores y su certificación. El Departamento de Salud requiere que los maestros estén debidamente acreditados en programas de formación cualificada, y realicen un seguimiento a los maestros que trabajan en un centro mientras terminan sus estudios de educación infantil.
  • 4 – Requiere que cuando los directores renuncien o terminen sus contratos lo notifiquen al Departamento en cinco días. Los centros de cuidado infantil deben tener un director educativo para garantizar que en el sitio haya supervisores calificados todo el tiempo.
  • 5 – Autoriza al comisionado exigir a cualquier centro de cuidado infantil que constantentemente falle en corregir inminentes violaciones de criterios a inscribirse en un programa de mejoramiento del rendimiento, que proporciona servicios de asistencia técnica y de gestión de casos.
  • 6 – Autoriza al comisionado revocar permisos de guarderías después de una audiencia si el lugar está inscrito en el programa de mejoramiento de desempeño y no logró implementar acciones o no está dispuesto a poner en práctica un plan de acciones correctivas para mejorar el cumplimiento de las normas.
  • 7 – Establecer circunstancias específicas adicionales que, cuando se encuentren, permitan al Departamento revocar un permiso después de una audiencia. Estas circunstancias adicionales podrían incluir hechos como que un centro haya tenido sus permisos suspendidos varias veces en tres años o tenga un patrón repetido de violaciones graves.
  • 8 – Requiere que el agua del grifo se examine para descartar plomo, cada cinco años, en todos los centros de cuidado infantil y que los resultados sean enviados al DOHMH. Se requiere que los centros de cuidado infantil nuevos hagan el test 60 días antes de la apertura, y posteriormente cada cinco años. Si los resultados muestran niveles elevados de plomo, el centro tendría que poner en práctica un plan de acción correctiva.
  • 9 – Aclarar que los servicios de cuidado infantil deben permitir el acceso de profesionales a los niños por parte de los programas de Intervención temprana y el Comité de educación especial de preescolar para que provean servicios de apoyo esencial.
  • 10 – Actualizar la lista de requerimientos de inmunización de maestros conforme a la nueva agenda recomendada de inmunización de adultos para garantizar que todos los profesores tengan las vacunas apropiadas.
  • 11 – Reforzar los controles de protección contra fraude. La propuesta ampliaría los requisitos de documentación solicitados por el Departamento para descubrir fraudes en la solicitud de permisos y en los registros del personal de las guarderías.

Guarderías en números:

  • En el Estado de Nueva York hay aproximadamente 21,000 guarderías.
  • 11,000 de estos centros de cuidado infantil están ubicados en la ciudad de Nueva York.
  • La Ciudad de Nueva York maneja 2,300 guarderías operadas en los cinco condados.

En esta nota

Departamento de Salud NYC Guarderías NYC Niños NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain