Primera dama pide que víctimas de violencia doméstica busquen ayuda

Chirlane McCray recordó que en la ciudad hay cinco centros que le tienden la mano a quienes enfrentan este problema que afecta considerablemente a los hispanos

La Primera Dama de Nueva York, Chirlane McCray habla con El Diario acerca del programa de Violencia Domestica.

La Primera Dama de Nueva York, Chirlane McCray habla con El Diario acerca del programa de Violencia Domestica. Crédito: Mariela Lombard

La violencia doméstica sigue afectando mucho a miles de neoyorquinos, que en ocasiones se dejan dominar por el miedo y la pena de denunciar estos actos, pero las víctimas no están solas y la Ciudad está comprometida en ayudarlos, si ellos lo permiten.

Así lo aseguró la primera dama de Nueva York, Chirlane McCray, quien le hizo un llamado a quienes pasan por esa situación para que utilicen los servicios de apoyo que hay en los cinco condados de la Gran Manzana, y rompan las cadenas de violencia de sus agresores.

¿Qué tan grande es la problemática de violencia doméstica en Nueva York?
“La violencia doméstica es un asunto muy, muy serio y los números nos dicen lo importante que es. En la comunidad hispana, especialmente, tenemos 42% de nuestros clientes en los centros de justicia, y 25% de ellos dicen que el español es su idioma principal. Esos números son grandes, pero la verdad es que los números no nos cuentan toda la historia, porque muchos de ellos no reportan los casos de violencia doméstica, porque tienen miedo o tienen verguenza. Ni siquiera llaman o van a un lugar a buscar ayuda. Esto nos indica que es un problema muy serio, especialmente en la comunidad hispana”.

¿Y cómo es esta problemática en otras comunidades?
“Siempre digo que es algo que cruza todas las fronteras, todas las etnicidades. Está en todos los niveles de ingreso, no importa si eres rico o pobre, si tienes documentos o si eres indocumentado, es un problema que nos afecta a todos nosotros”.

¿Cuáles cree que son las causas para que en la comunidad latina haya más casos de violencia doméstica?
“Es una buena pregunta. No creo que tenga la respuesta, pero podría decir que la cultura, probablemente tiene mucho que ver con eso. No estoy segura dónde se originó el machismo, pero hay algunos comportamientos que se alientan y las mujeres malinterpretan esos comportamientos. Algunas mujeres sobreprotegidas o controladas malinterpretan eso como amor y estos comportamientos cruzan las lineas”.

¿Cuál es el mensaje que le envía a las víctimas de violencia doméstica que no denuncian?
“Que por favor no tengan miedo y busquen ayuda, pues eso es lo que van a recibir. Ellos no están solos, reciben los servicios que ofrecemos en un lugar donde se van a sentir seguros desde que cruzan la puerta. Es gratis, es confidencial”.

¿Osea que las víctimas en esta ciudad no están solas?
“Tienen ayuda. Y allí pueden obtener servicios legales gratuitos, servicios de inmigración, de asuntos penales, de cuidado infantil; es como una sombrilla que previene algo malo para ellas. Hay consejería segura, tenemos sicoterapistas y siquiátras en los centros. Nuestra meta es asegurarnos que la situación por la que están pasando pare cuando crucen esa puerta. Tenemos centros de justicia, líneas de apoyo, consejería en las escuelas y varios programas, aunque sabemos que necesitamos hacer más porque tomamos este asunto con mucha seriedad”.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Hispanos NYC Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain