Juan Tonelli y la maravilla de ‘Poder Ser’ lo que quieres ser

Nuestro columnista Juan Tonelli nos habla en entrevista sobre su libro 'Poder Ser', publicado recientemente

“No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba”. La frase se adjudica al filósofo romano Séneca. Y justo así entendió el escritor argentino Juan Tonelli su “crisis de los 40”: como una oportunidad que le abrió un nuevo camino que hoy se materializa en su libro ‘Poder ser. Historias extraordinarias de gente común’.

Luego de ser un exitoso estudiante, un exitoso deportista (campeón nacional de squash en Argentina a sus 17 años), un exitoso empresario y un exitoso graduado de la Escuela Superior de Gobierno de Argentina, Tonelli se topó con la famosa crisis, que a él le llegó a los 38.

Ese típico trance en la que uno se cuestiona el mismísimo propósito de la vida, con todo y divorcio de por medio, fue el detonante de una inquietud que Juan había mantenido por muchos años: la búsqueda existencial.

“Cuando queremos meter la vida en una caja, nos damos unos golpes muy grandes, porque simplemente no entra -dice Tonelli en entrevista-. Durante un tiempito lo logramos y nos da angustia que se vaya a salir, cosa que tarde o temprano ocurre, ya sea a causa de un amor prohibido, un fracaso empresarial, un despido… Pero las crisis siempre están para mostrarnos que nuestras ideas sobre cómo debe funcionar la vida son sólo eso: ideas“.

Durante esa crisis, Tonelli acudió a autores, guías espirituales, filósofos, terapeutas y epistemólogos para profundizar su conocimiento. Así comenzó a escribir su blog, que hasta hace poco se llamaba “El Pellizco” por un relato de Fernando Savater que habla sobre eso que pasa que nos despierta a la vida.

Tonelli comenzó a recoger historias propias y de otras personas, y se dio cuenta de que nuestros dilemas son prácticamente los mismos siempre: el sexo, el amor, el peso de la mirada de los otros, el miedo, la búsqueda de uno mismo.

“Nuestros procesos son muy largos, parece que perdemos un montón de tiempo, pero esos son los tiempos normales. Toma mucho tiempo tomar conciencia de algo y a veces resolverlo también. Por eso mi libro, ‘Poder ser’ es muy inspirador, porque se queda con una parte positiva de lo que nos ocurre en la vida; sabemos que es difícil, pero hay salida”, señala el autor.

– ¿En qué anaquel de las librerías pondrías a ‘Poder Ser’: autoayuda, psicología, salud, espiritualidad, sociología, cuentos cortos?
– Las librerías tienden a ponerlo en el anaquel de Autoayuda, pero no me siento involucrado con esa categoría, así que lo pondría en Espiritualidad.

Me siento lejos de Tony Robbins, el reconocido motivador estadounidende, porque no es un autor que yo lea. Tal vez me identificaría un poquito con Paulo Coelho, aunque mis historias son cortitas.

Me gusta escribir cuentos donde hay un mensaje claro que no te dice lo que tienes que hacer, sino que te da un ángulo distinto sobre el problema.

La antidieta

Entre sus múltiples incursiones por los saberes humanos, Juan Tonelli estudió Ciencias de la Salud en EEUU con el equipo del cual surgió La antidieta, el mayor bestseller sobre nutrición de la historia.

– En una sociedad ultra psicoanalizada como la argentina, ¿’Poder Ser’ podría ser “la antidieta” del psicoanálisis?
– Aunque el prólogo de ‘Poder Ser’ es de Gabriel Rolón, el psicoanalista más destacado de Argentina, no me siento identificado con ningún psicoanalista en particular. Mis mayores influencias son más eclécticas, como Anthony de Mello, un sacerdote hindú jesuita que estudió psicología en Nueva York; o el monje benedictino Anselm Grün, pero también de Carl Jung.

Es una mezcla de cosas, en realidad no me siento identificado dentro de nada y pienso que todo es válido para tomar conciencia de lo que nos pasa, eso que en inglés se define como awareness y que es el primer paso para modificar algunas cosas y enfrentarlas aunque nos dé miedo.

poder ser tonelli

– Esa mezcla de ideas y áreas en las que has estado involucrado, ¿es una muestra de que el ser humano no es unidimensional o es una forma de confusión?
– Claramente no somos unidimensionales, así lo percibo. No diría que es una confusión, sino algo que nuestra limitada mente todavía no comprende. Tenemos colores, sonidos que existen y que no podemos ver o escuchar. Muchísimas cosas que son propias del misterio de la vida no las comprendemos y eso no quiere decir que no existan.

Por eso estoy muy abierto a lo que es el misterio del tiempo. El resto es confiar y no quedarse con las muy pocas seguridades que conocemos, porque la vida desborda, la vida es mucho más amplia que eso.

No creo en el “american dream”

– Desde hace algunos años, parece que hay un boom por seguir filosofías y prácticas orientales como el budismo, el yoga, el vegetarianismo, etcétera, etcétera. En esta sobreoferta de conceptos orientales adaptados al occidente, ¿qué hace distinto a ‘Poder Ser’?
– También soy amante de filosofías orientales, desde Lao Tsé hace 2,700 años antes de Cristo, hasta el budismo zen. Tomo mucho de eso. La diferencia es que las culturas orientales aceptan más el destino, y eso no lo acepto.

Tampoco creo en  el “american dream” de que “tú puedes”, porque hay muchísimas cosas en la vida que nos venden que podemos y en realidad no podemos: dejar de fumar, ser fiel, comer poco, ser exitoso… seríamos dioses, y claramente no lo somos.

Pero entre el extremo del “american dream” y el otro de la casi resignación de aceptar lo que nos toca, hay muchos matices y esos son los que exploro. Sartre decía que la vida es hacer algo con lo que nos hicieron. Siempre nos pasan cosas que no podemos elegir, lo que sí podemos elegir es cómo accionar ante ellas y ahí reside la libertad.

Pensar en la vida futura o pasada no me interesa: quiero ver cómo hago lo mejor posible con ésta que tengo ahora.

– Da la sensación de que en tus videos e historias estás a punto de mencionar a “dios”, entendido como un concepto espiritual. ¿Cómo está presente este concepto de “dios” en las historias de Juan Tonelli?
– Durante mucho tiempo fui católico practicante, luego de mi crisis fui agnóstico y en los últimos años he vuelto a creer en un orden superior. No me gusta mucho llamarlo “dios” porque las etiquetas nos condicionan el pensamiento. Si decimos “dios” ya nos imaginamos un viejito bueno con barba que mató a su hijo por nosotros y una cantidad de cosas que yo no siento (porque no las entiendo), entonces no me interesa.

Prefiero guardar un silencio humilde al registrar la maravilla de la naturaleza, del cuerpo humano, de la vida, todo eso que tiene un orden superior. Hago una reverencia hacia esa fuerza, pero prefiero hablar de la vida más que de “dios” porque también me parece que hay mucha gente -como fui yo- a quienes les molesta que les hablen de dios. A quienes son creyentes les encanta, pero hay gente que siente que se pierde.

Dios tiene tantas premisas que prefiero vincularme con los lectores desde un lugar que ayude a pensar sin necesidad de recurrir a una palabra que puede generar reacciones refractarias.

– Sin embargo, la presencia de este orden superior está en todas tus historias…
– Por supuesto, porque incluso durante los años en que fui agnóstico me seguía interesando el comportamiento humano y nunca pude con las preguntas sin respuesta. Puedo decir que no lo conozco, pero decir que no existe es otro fanatismo; en muchas cosas lo siento muy presente.

En muchos momentos de mi vida sí puedo sentir el amor o la gracia de la vida hacia mí, desde las cosas más simples como el atardecer, ver el mar, la sonrisa de tu hijo, compartir una pizza con amigos… y uno siente como una gratitud por algo que te están regalando. ¿Pero a quién le agradecemos?

Si le pongo un nombre como “dios” y lo personalizo con una figura humana, siento que me entrampo. Prefiero entonces sentir la gratitud y ofrecérsela a la vida, o a ese orden superior o a dios que, sin tener una forma humana, está muy presente en mis historias, como bien dices.

Las críticas

Hace varios años Juan Tonelli es pareja de Gabriela Michetti, una experimentada política argentina que, después de ser diputada, senadora y vicejefa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ahora es la vicepresidenta del país, presidido por Mauricio Macri.

La carrera política de Michetti ha puesto el reflector sobre Tonelli también, quien ha sido criticado por su desempeño como parte de la Cámara Argentina de Medicamentosde Venta Libre (CAPEMVeL).

tonelli vargas llosa
Juan Tonelli con Mario Vargas Llosa.

– Al principio de la charla hablábamos de la influencia que tiene la mirada de los otros en nosotros. ¿Cómo enfrentas tú las críticas por tu actuación en la vida pública de Argentina?
– Es una buena pregunta. Hay un contexto especial en Argentina: después de 12 años del gobierno anterior, se generó una dialéctica de amigo-enemigo para tratar de reinvindicar muchas de sus medidas populistas; el gobierno era el salvador de los pobres ante la amenaza de corporaciones, de gobiernos imperialistas y de “todo el mal”, entendiendo al mal como lo que el gobierno considere mal… toda una manipulación. Un porcentaje de la población suscribe esto como si se tratara de una secta fanática.

Y como desde hace muchos años soy pareja de la ahora vicepresidenta, no se la agarran conmigo por lo que hago sino como una forma de llegar a quien ahora es vicepresidenta, que ha tenido una carrera política muy exitosa. No ha sido un problema con mi carrera en sí, sino que he sido un vehículo para pretender erosionar a Gabriela, que tiene un enorme prestigio.

Afortunadamente es una campaña que tiene bajo éxito porque son sólo manipulaciones… aunque hay fanáticos que ya me alucinan por tener una novia de un gobierno contrario a ellos, pero ante eso no puedo hacer nada. Y por supuesto no es lindo que te digan cosa feas muchas veces sin conocerte, pero entiendo la lógica del fanatismo. Lo único que puedo hacer es tolerarlo sin por ello desviarme de mi camino.
____________
Hoy, el camino de Tonelli es ponerle atención a su libro ‘Poder Ser’, que está conformado con 38 historias, reales en su gran mayoría, muy pocas ficcionadas. La parte final de cada historia está narrada por el protagonista de la misma, en un espacio donde cuenta lo que sintió.

“Es un libro que busca aportar algo valioso a la vida de las personas”, señala el autor.

Juan Tonelli en 10 conceptos

De su sitio web, elegimos algunos conceptos para que el propio Tonelli nos comentara “a bote pronto” lo que le traían a la cabeza. Esto fue lo que nos dijo:

  • Exigencia: “Algo a dejar atrás”.
  • Libertad: “Valor central de la vida y del amor”.
  • Culpa: “Un camino a transitar para también dejarlo atrás”.
  • Confianza: “Otro valor central de la vida. Sin confianza no hay encuentro y en el fondo no hay amor posible”.
  • Dolor: “Parte inevitable de la vida”.
  • Gratitud: ” Un valor a aprender y ejercitar”.
  • Ego: “Un desafío para domesticar y con el que hay que aprender a convivir”.
  • Miedo: “La emoción más dominante del ser humano que hay que aprender a sentir, sin dejar que nos condicione”.
  • Aprendizaje: “La tarea más importante de la vida”.
  • Contradicción: “Una característica del ser humano”.

En esta nota

Argentina Autoestima Bienestar Relaciones Relaciones Saludables Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain