Patrulla Fronteriza arrestó a más de 400,000 inmigrantes indocumentados en el último año

Se registró un incremento del 50% en la categoría de niños no acompañados

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
Patrulla Fronteriza arrestó a más de 400,000 inmigrantes indocumentados en el último año

WASHINGTON.- Como señal de que la lucha contra la inmigración ilegal sigue imparable, la Patrulla Fronteriza arrestó a 408,870 inmigrantes indocumentados en la frontera sur durante el año fiscal 2016 que concluyó el mes pasado, con un incremento del 50% en la categoría de niños no acompañados.

La cifra total incluye a 59,692 niños no acompañados, 77,674 familiares, y 271,504 individuos, y representa un incremento sobre el año fiscal 2015, aunque es menor que el total de arrestos en los años fiscales 2013 y 2014, indicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

El número de arrestos de niños no acompañados, en particular, subió aproximadamente un 50% respecto al total de 39,970 en el año fiscal 2015, aunque fue menor que los 68,541 del año fiscal 2014, cuando estalló la crisis humanitaria en la frontera sur.

borderarrestsfy2016

 

Las nuevas cifras son “una fracción” del número de arrestos que normalmente se registró entre 1980 y 2008, lo que refleja además una reducción en el número de personas que intentan cruzar ilegalmente la frontera hacia EEUU.

Eso, sin embargo, no disminuye las críticas de que el presidente Barack Obama dejará la Casa Blanca a mediados de enero próximo con el mayor número de deportaciones que ningún otro presidente, y sin haber logrado una reforma migratoria, debido en parte a las pugnas políticas en el Congreso.

El nuevo informe confirma la tendencia demográfica en la frontera sur en los últimos 15 años: hay menos cruce de mexicanos y adultos solteros, y más familias y niños no acompañados que huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica.

De hecho, en 2014, el número de inmigrantes centroamericanos detenidos en la frontera sur superó por primera vez el número de mexicanos arrestados, y esa tendencia se repitió en el año fiscal 2016, explicó el DHS.

La llegada de familias y niños no acompañados de Centroamérica ha presentado “nuevos retos” al sistema migratorio de EEUU, indicó la agencia, que ha estado en la mira de grupos pro-reforma especialmente tras la crisis humanitaria en la frontera sur en 2014.

Los datos divulgados hoy también reflejan las nuevas prioridades establecidas en noviembre de 2014 por la Administración Obama para el arresto y deportación de inmigrantes indocumentados.

Los inmigrantes que han cruzado recientemente la frontera sur y que no tengan casos de asilo o refugio válidos, los criminales y los que representan una amenaza para la seguridad pública o nacional, figuran en la lista de prioridades para la deportación.

“Estamos resueltos a tratar a los migrantes de forma humana”, dándoles oportunidad para que soliciten “asilo y otras formas de alivio humanitario”, aseguró el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Ante las protestas de grupos pro-inmigrantes por las condiciones en los centros de detención y el arresto de niños no acompañados, el DHS ha insistido siempre en que trata a los migrantes “de forma humana”, y que EEUU ha establecido  mecanismos para desalentar la inmigración ilegal, incluyendo el procesamiento de los migrantes en sus países de origen.

Johnson precisó que ha viajado a la frontera sur 17 veces en los últimos 34 meses y ha visto personalmente la situación de los migrantes, pero insistió en que EEUU tiene la obligación de hacer cumplir las leyes de inmigración, siguiendo las prioridades marcadas por la Administración.

Te recomendamos