Una nueva esperanza en caso de los 43

La Comisión Interamericana busca que el gobierno mexicano cumpla con las recomendaciones del GIEI para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
Una nueva esperanza en caso de los 43
Familiares de los 43 desaparecidos no han cesado en su lucha por conocer el destino de los jóvenes.
Foto: YURI CORTEZ/AFP / Getty Images

La investigación del caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa podría tener un giro positivo en noviembre.

Entre el 9 y el 12 de ese mes, el Mecanismo de Seguimiento a la Medida Cautelar 409/14 hará su primera visita a México, durante la cual se hará la presentación pública de su Plan de Trabajo.

Uno de los objetivos es lograr que el gobierno mexicano cumpla con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), indicó la Comisión en un comunicado.

“La CIDH tiene expectativa de que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sean debidamente cumplidas y el Mecanismo sirve para dar seguimiento al progreso en la implementación de las mismas”, expresó el Presidente de la CIDH, James Cavallaro.

Aunado a ello, habrá reuniones bilaterales con los personajes clave del caso y se organizará un encuentro con los familiares de los jóvenes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, que desaparecieron en 2014.

Parte del plan:

  • Tendrá una duración de 12 meses.
  • Se harán labores de recopilación de información y documentación sobre el caso.
  • Incluirá la frecuencia con que se pretende realizar las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario para el labor del Mecanismo.

El Mecanismo es coordinado por el Relator de la CIDH para México, Comisionado Enrique Gil Botero y cuenta con el apoyo de los especialistas técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se agregó.

Además del Relator Gil Botero se prevé la asistencia de presidente de la CIDH, Comisionado James Cavallaro, y del Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão.

El Mecanismo fue acordado entre los peticionarios de la medida cautelar y el Estado, y el 29 de julio de 2016 fue decidido por la CIDH mediante una resolución que establece como objetivo seguimiento a las recomendaciones formuladas por el GIEI en sus dos informes.

“Buscamos la integral colaboración de las autoridades nacionales y locales, de todos los poderes del Estado, para que se pueda atender cada recomendación de los Informes del GIEI y de la Medida Cautelar”, dijo Botero.

Los representantes de la Comisión tendrán actividades en Ciudad de México y en Ayotzinapa.

Hasta el momento, la investigación de los 43 está enfocada al grupo criminal Guerreros Unidos y no ha habido avances sustanciales de parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Te recomendamos