Campaña busca frenar muerte de peatones por la oscuridad

Datos demuestran que con la llegada del horario invernal aumentan los arrollamientos de transeúntes por la falta de visibilidad

Durante el otoño y el invierno, ocurren dos veces más accidentes por la baja visibilidad.

Durante el otoño y el invierno, ocurren dos veces más accidentes por la baja visibilidad. Crédito: (Mariela Lombard/El Diario)

NUEVA YORK – Con la llegada del otoño los días empiezan hacer más cortos y casi ya es de noche cuando salimos del trabajo. Y esa falta de visibilidad, según datos del Departamento del Trabajo (DOT), es una de las principales causas de muerte de peatones en las calles de la Gran Manzana.

Por ello, la Ciudad lanzó este jueves la campaña ‘Dusk and Darkness’ (Atardecer y Oscuridad), que busca crear conciencia entre los transeúntes y conductores sobre la necesidad de estar alerta durante las horas del atardecer, para evitar accidentes fatales.

La comisionada del DOT, Polly Trottenberg, indicó en unan conferencia junto a las autoridades del Departamento de Policía, que “mediante la educación y vigilancia con nuestras agencias hermanas, todos los conductores tienen que aprender sobre los problemas por la visibilidad limitada de esta temporada y los peligros de los giros rápidos, especialmente en la noche”.

“El tránsito no es lo mismo de día y de noche”, dijo Cheo Villamar, de 47 años, mientras caminaba con su madre en el Bajo Manhattan. El dominicano reconoció que al oscurecer tiene más temor de cruzar la calle, al igual que le preocupan los conductores que beben.

La campaña educativa y de vigilancia del DOT, que es parte del plan Visión Cero, es el resultado de un estudio de esa agencia, que determinó que en los ocho días después que terminó el horario de ahorro de luz en el 2015, nueve personas murieron por accidentes de tránsito. Todas las víctimas estaban entre las edades de 55 y 88.

El próximo cambio de horario ocurrirá el 6 de noviembre, cuando se debe retrasar el reloj una hora a las 2 a.m.

La estación más peligrosa:

40%: aumentan los accidentes con transeúntes durante el atardecer y anochecer entre noviembre y marzo.

2: veces más ocurren choques por la baja visibilidad durante el otoño y el invierno.

2015: fue el año con menos muertes de peatones, pero tan sólo el 40% de ellas ocurrieron después del 1 de octubre.

9: transeúntes fueron arrollados durante los ocho siguientes al cambio de hora el 1 de noviembre del 2015. Todas las víctimas tenían entre 55 a 88 años.

13%: es el porcentaje de la población anciana de NYC, pero representaron el 38% de todas la muertes de peatones en el 2015.

58: años tenía la víctima más reciente. Una mujer que murió arrollada por un autobús de la MTA el pasado viernes en el Bajo Manhattan

En esta nota

accidentes de tránsito Alcaldía NYC DOT Visión Cero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain