Concierto de la semana: Un, dos, tres… ¡Fulaso!

La banda multicultural que fusiona como nadie funk y soul con boogaloo, arma en cada concierto una auténtica fiesta latina

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
Concierto de la semana: Un, dos, tres… ¡Fulaso!
La agrupación se presenta el sábado en SOBs.
Foto: Cortesía del artista

“Sólo tenemos el aquí y el ahora”. Así define su filosofía Erica Ramos, vocalista y única  mujer del conjunto Fulaso, una banda formada por diez miembros que aportan su expertise instrumental y sus raíces de Puerto Rico, California,  Nueva York, México, Colombia  y Cuba a este proyecto musical único. Se conocieron tocando juntos en Spanglish Fly, otra agrupación conocida en la escena musical latina de Nueva York por hacer Boogaloo, pero en seguida vieron que tenían mucho más que ofrecer y otros sonidos más variados con los que experimentar.

Hablamos con la líder de la banda, que se presenta este fin de semana en SOBs, sobre saborear el presente y el buen momento que vive la música latina en nuestra ciudad.

¿Cómo surge la idea de crear este grupo?

Después de coincidir en Spanglish Fly, queríamos hacer más música, no solo Boogaloo, queríamos experimentar con el género y lo que cada uno de nosotros podía aportar.  En mi caso, mi familia es de origen mexicano y mi primera conexión con la música latina eran las rancheras y el Mariachi, hasta que me mudé a Nueva York y entré en contacto con la escena de la salsa, el boogaloo y músicas caribeñas.

¿Qué buscan transmitir con su música?

Definitivamente hacemos música para divertirse y dejarse llevar. Buscamos proyectar una energía especial con la que el público se olvide de todo y se sienta libre para moverse y estar presente. Mi filosofía es que solo tenemos el aquí y el ahora, nada más, y repetimos mucho esa idea en todos nuestros conciertos: “solo tenemos esta noche, así que… ¡arriba y a disfrutar de la vida!”

Para alguien que no los conozca, ¿cómo describirían su estilo?

Hacemos música latina y funky en inglés y en español, con influencias de James Brown, Orlando Marín, Eddie Palmieri, Jonny Colón… de todos los pesos pesados del Boogaloo realmente.

¿Cuál es una buena canción para empezar a escuchar y entender FuLaSo?

“Working Hard” (trabajando duro), escrita por David Frankle, es un buen punto de partida. Es muy funky, pero claramente latina y para bailar.

¿Cómo te sientes siendo la única mujer en un grupo de hombres?

Sinceramente, es un honor. Trabajo con un grupo de músicos con mucho talento y muy trabajadores. Que confíen en mí para ser la voz del proyecto es tremendo […] ¡Vivimos en Nueva York! Podrían haber elegido a cualquiera, pero me eligieron a mí y eso es una gran responsabilidad.

¿Crees que es un buen momento para la música latina en Nueva York?

¡Oh dios mío! Es increíble, la música latina está tan viva en esta ciudad… Hay muchas bandas nuevas que están surgiendo ahora de estilos tan diferentes como salsa y cumbia psicodélica, rock latino, cantautores, mariachis… somos como una familia en la que todos se apoyan.

En detalle

Qué: concierto Fulaso

Cuándo: sábado 19 de noviembre a las 7 pm

Dónde: SOBs (107 Varick St, Manhattan)

Boletos: www.ticketweb.com

Te recomendamos