Instan que Cuomo firme ley para redefinir los cuchillos plegables

Miles de neoyorquinos son arrestados anualmente por portar herramientas que usan para el trabajo.

Hace varios años, Levele Pointer pasó 10 días en la cárcel de Rikers por portar un cuchillo que compró en una ferretería. En ese tiempo el hombre de 49 años trabajaba en construcción y necesitaba la herramienta para cortar cosas como cables. Saliendo de comprar cigarrillos, el organizador para VocalNY fue arrestado por un policía que declaró que el cuchillo era plegable o de gravedad (conocido en inglés como folding knife) y por los días en la cárcel, perdió su trabajo.

“Ellos [los policías] tienen una forma de darle la vuelta para decir que es un cuchillo de gravedad, pero no lo es”, dijo Pointer a El Diario antes de una rueda de prensa en las escalinatas de la Alcaldía donde activistas, abogados, y oficiales electos instaron al gobernador Andrew Cuomo a que firme una ley que aclararía la definición de qué es un cuchillo de gravedad.

La ley aprobada por la Asamblea y Senado estatal trata de actualizar una ley de los años 50 que dice que es un crimen poseer cualquier cuchilla que se puede abrir con un impulso de la mano. Le legislación define como un cuchillo de gravedad aquel que tiene una cuchilla que sale del mango por la fuerza de gravedad o mediante un botón u otro dispositivo y además especifica que un cuchillo de gravedad no incluye un cuchillo con pestillo o resorte que se puede abrir con fuerza de la mano, muñeca, o brazo.

“Cada año, la Sociedad de Asistencia Legal representa a miles de personas obreras que son injustamente arrestadas por simplemente cargar una herramienta común que el NYPD etiqueta como un cuchillo de gravedad”, dijo Tina Luongo, abogada de la Práctica Criminal de la Sociedad de Asistencia Legal. “Esta legislación garantizará que los trabajadores -la mayoría negros e inmigrantes- puedan ejercer su labor sin temor a ser llevados bajo custodia y acusados sin razón real”.

La ley enfrenta oposición de la administración de Bill de Blasio, las Fiscalías de los cinco condados, y el Departamento de Policía de Nueva York.

“Una cuchilla fácil y rápidamente desplegada es un arma intrínsecamente peligrosa y no tiene lugar en las calles de la ciudad. Mientras que el crimen violento general continúa disminuyendo en toda la ciudad, los ataques de cuchillo han aumentado este año”, dijo Austin Finan, vocero de De Blasio. “Cualquier esfuerzo para descriminalizar estos cuchillos afecta el trabajo que los oficiales están haciendo para mantener nuestra ciudad segura”.

La senadora Diane Savino, una de las patrocinadoras de la ley, respondió diciendo que ninguno de los acuchillamientos ocurrieron por los cuchillos que ellos están tratando de excluir de la ley. “Si están tan preocupados de la prevalencia de estos cuchillos pues deberían estar trabajando para prohibir su venta en el estado de Nueva York y no están haciendo eso”, dijo.

Cifras

  • La Sociedad de Asistencia Legal estima que 5 a 6 mil personas son arrestadas anualmente por portar herramientas que usan para el trabajo.
  • 86% de los arrestos se hacen a negros o latinos
  • La revista el Village Voice encontró que del 2010 al 2015, la Ciudad gastó $347,500 por arrestos falsos y enjuiciamiento abusivo relacionado con la ley de cuchillos de gravedad.

En esta nota

Andrew Cuomo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain