La Ciudad retiene los pagos a dos caseros por no reparar daños a inquilinos

La medida, que incluye a un edificio en El Bronx y otro en Manhattan, ya fue aplicada en 12 casos similares donde los dueños finalmente tomaron acciones

Doña Miguelania Rincón vive en el edificio de uno de los peores caseros de Nueva York

Doña Miguelania Rincón vive en el edificio de uno de los peores caseros de Nueva York Crédito: Edwin Martínez | El Diario

Los caseros en Nueva York que reciban subsidio de alquileres por parte de la Ciudad tendrán que ser más responsables con sus obligaciones de reparar los daños que presenten los inmuebles, pues corren el riesgo de que les retengan las rentas.

Ese es el mensaje que siguen enviando el alcalde Bill de Blasio y la defensora del Pueblo, Letitia James, luego de anunciar este jueves que los dueños de dos edificios que se han negado a resolver cientos de violaciones y daños que afectan a decenas de inquilinos, pasarán Navidad sin el dinero que la Ciudad les paga por asistencia pública.

Es muy sencillo, cuando uno paga la renta, uno debe tener un sitio decente donde vivir”, dijo el alcalde De Blasio. “Estamos golpeando a caseros inescrupulosos que se rehúsan a reparar sus edificios por donde más les duele: el bolsillo. Seguiremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para forzar a los dueños de propiedades a que cumplan la ley”.

Asimismo, la defensora del pueblo advirtió que la Gran Manzana no tolerará estos abusos por parte de propietarios e instó a los inquilinos a denunciarlos a través de la línea 311.

“La ciudad de Nueva York ya no financiará a los caseros que obligan a sus inquilinos a vivir en condiciones peligrosas e insalubres”, dijo la funcionaria. “Al retenerles el pago de las rentas de asistencia nos aseguramos de que los inquilinos estén protegidos de condiciones peligrosas. Más de 1,000 inquilinos ya viven en edificios con mejoras drásticas gracias a nuestras acciones en los últimos seis meses”.

Los caseros afectados fueron identificados como Jay Weiss, propietario del edificio ubicado en el 541 West de la calle 150 en Manhattan, y Agron Berisha, dueño del complejo de apartamentos localizado en el 20 West de la calle 190, en El Bronx.

La medida, conocida como la Ley Spiegel, que permite a la Ciudad retener los pagos de la renta a los caseros hasta que cumplan con las reparaciones pendientes, fue aplicada en mayo pasado en una docena de casos que implicaban 2,081 violaciones, y ha mostrado una amplia efectividad, pues 1,194 de esas fallas ya han sido resueltas tras la determinación.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Defensora del Pueblo Letitia James
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain