Legislatura de California contrata a ex procurador de Obama para defenderse de Trump

Aunque el estado tendrá a un nuevo procurador para defensa legal -Xavier Becerra- los líderes latinos de la legislatura buscaron la asesoría del ex procurador Eric Holder, por un precio aún no divulgado, para asesorarlos porque "es una situación extraordinaria".

Apenas un día después del nombramiento formal del congresista Xavier Becerra como nuevo procurador de California, los líderes de la legislatura estatal confirmaron que contratarán a Eric Holder, el ex procurador de la nación entre 2009 y abril de 2015, para asesorarlos legalmente y defender al estado de “lo que pase en Washington”.

Becerra, quien aún no ha sido confirmado por la legislatura, será el abogado y representante legal del estado de California pero Holder será contratado como “consultor” para trabajar en Washington asesorando a la legislatura estatal, según declaró hoy el presidente pro tem del senado Kevin De León.

En un comunicado por video y en entrevistas a la radio en inglés, De León dijo que tanto su oficina como la del presidente de la asamblea Anthony Rendón consideran que el gobierno de Donald Trump, que se inicia el 20 de este mes, “constituye una amenaza extraordinaria a los intereses de California” y por eso decidieron adquirir “más poder legal” contra cualquier embate de Washington.

La Opinión solicitó entrevistas con las oficinas de De León y Rendón pero no hubo respuesta a las solicitudes.

Del lado republicano -la minoría en el gobierno de California- hubo severas críticas a la contratación de Holder, especialmente respecto a lo que pueda costar a los cofres del estado un asesor de su calibre, parte de un bufete de abogados de la capital, cuando el estado ya tiene un procurador que se ocupe de sus asuntos legales.

Los líderes no respondieron preguntas respecto al costo del contrato con Holder y la firma Covington & Burling, pero De León dijo en una entrevista de radio que “aún estamos finalizando el acuerdo y los términos del contrato serán justos, pagados de nuestro actual presupuesto, pero creo que el costo será mínimo en comparación a los miles de millones que están en juego si no nos defendemos bien en Washington”.

Los líderes de la legislatura de California, ambos latinos demócratas, han mantenido una actitud combativa respecto al presidente electo Trump y a las promesas del recién instalado Congreso de mayoría republicana de desmantelar Obamacare, regulaciones del medio ambiente y aumentar las deportaciones, entre otras.

Aquí las declaraciones de De Leon realizadas hoy:

Del lado republicano surgieron objeciones al anuncio. Por ejemplo la senadora de Laguna Niguel Patricia Bates, dijo que la contratación de Holder no hacía falta, ya que el estado tiene un procurador general.

“California tiene un procurador que está allí para defender el estado y sus leyes. Su oficina tiene 4,300 empleados y un prespuesto de 830 millones de dólares”, djio Bates en un comunicado. “La legislatura no debería gastar dólares del contribuyente para contratar a un caro abogado externo. Es un desperdicio”.

El líder republicano de la asamblea Chad Mayes, de Yucca Valley, dijo que se trata de una “distracción de los verdaderos problemas de California”.

“El procurador que pronto tendrá California ha pasado décadas en Washington trabajando en políticas federales, no está claro por qué los demócratas de la legislatura deben contratar a un “insider” de Washington para litigar exactamente lo mismo”, dijo Mayes.

Pero De León contestó que se trata de una circunstancia especial y que en juego está “el medio ambiente, la salud, las vidas y separaciones de familias” y que se trata de una asesoría para la legislatura, que es un poder separado del ejecutivo al que pertenece el procurador estatal.

En esta nota

California Donald Trump eric holder Legislatura estatal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain