Proyecto de ley busca frenar casos de hit and runs

El aumento de estos casos está impulsando medidas para evitar más muertes de peatones

Luis Bravo murió a los 19 años cuando tenía toda la vida por delante. El estudiante de ingeniería en la Universidad de la Ciudad de Nueva York fue atropellado en septiembre del 2013 cuando cruzaba la avenida Broadway cerca de la calle 58 en Woodside, Queens, y el conductor se dio a la fuga.

Más de dos años han pasado y aún su madre y hermana no saben quien le quitó la vida. “Quiero saber quién mató a mi hijo”, dijo la ecuatoriana Marta Puruncajas, reclamando que cuando llama al cuartel 108 para ver cómo va la investigación, muchas veces no hay nadie que pueda hablarle en español.

“Ahora todos los casos que veo que pasan me afectan mucho porque yo pienso que es mi a hijo a quien mataron otra vez”, expresó la madre.

Los incidentes de ‘hit and runs’, cuando un chofer atropella y se fuga de la escena, están en aumento en la ciudad de Nueva York. En el 2016, hubo 10 muertes más por hit and runs que en el 2015, y en lo que va del 2017, 3 personas han muerto en las mismas circunstancias incluyendo a una hispana.

Y precisamente para acabar con lo que llamó una epidemia, el presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, Ydanis Rodríguez, dio a conocer este miércoles una propuesta de ley que presentará en los próximos días y intenta disminuir estos casos.

“Hoy estamos diciendo que tener 40,000 casos de chóferes que golpean y se van de la escena, y que como resultados 4,000 personas terminan en el hospitales en condiciones crítica y hasta una persona muriendo por semana, es inaceptable en una de las ciudades más modernas del mundo”, indicó Rodríguez.

El concejal hizo un llamado para que todos los sectores contribuyan “para que más familias no sigan viviendo con la pesadilla de perder un ser humano que era muy valioso, debido a un chófer criminal que se fue de la escena en vez de llamar al 911 para salvar esa vida”, añadió Rodríguez al explicar su propuesta antes de la primera reunión del Concejo Municipal este año.

Uno de los principales puntos de la legislación que propondrá Rodríguez es el establecer un fondo de recompensa para incitar a las persona a que aporten pistas o evidencias que permitan el arresto, acusación, o condena de individuos que cometan un hit and run.

Además, el concejal indicó que en el futuro presentará proyectos de ley adicionales que crearían un sistema de alerta cada vez que pase un hit and run (lo cual ya se hace en San Francisco), y aumentar el número de agentes del NYPD que investiga estos casos.

Hit and rum:

  • 3 en lo que va del 2017.
  • 40,00 hit and run choques ocurrieron en 2015.
  • 4,000 peatones, ciclistas y otros conductores estuvieron involucrados.
  • 1 persona al menos a la semana resultó con heridas serias o falleció.

Muertes en las calles:

  • 225 muertes en 2016.
  • 234 muertes en 2015.
  • 258 muertes en 2014.
  • 299 muertes en 2013.

*Estas cifras incluyen a peatones, conductores, pasajeros, motociclistas y ciclistas.

En esta nota

Accidentes tránsito NYC Concejo Municipal NYC hit and run Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain