Activista de vivienda accesible María Cabildo entra a la competencia por cargo en el Congreso

Ya va más de una docena de aspirantes para el puesto que dejará Xavier Becerra en la Cámara de Representantes

María Cabildo, activista de la vivienda accesible y nativa del Este de Los Ángeles, sumó su candidatura hoy a la ya larga lista de nombres que se disputarán el cargo que dejará abierto Xavier Becerra en el Congreso, cuando asuma como procurador de California.

Cabildo, quien más recientemente se desempeñó como jefa de personal para la supervisora del condado Hilda Solís, anunció su candidatura en su página de Facebook, indicando que el resultado de la elección del 8 de noviembre afectó su decisión.

“Esta es la primera competencia para el congreso desde esa elección, debemos enviar a nuestros activistas más experimentados a Washington”, dijo Cabildo. “Las causas por las que siempre he luchado, vivienda accesible, la red social de ayuda, la reforma migratoria, educación pública, salario accesible, protecciones ambientales y laborales, todo está ahora en peligro”.

Maria Cabildo, quien como planeadora urbana y activista de la vivienda ayudó a construir más de 1000 viviendas de precio accesible en el centro y este de Los Angeles.
Maria Cabildo, como planeadora urbana y activista de la vivienda, ayudó a construir más de 1000 viviendas de precio accesible en el centro y este de Los Angeles.

Cabildo se desempeña actualmente como directora de la Inciativa para Desamparados (Director Homeless Initiatives) en la Comisión de Desarrollo Comunitario del Condado de Los Angeles, pero es mejor conocida por la organización que fundó y dirigió durante 16 años, East LA Community Corporation (ELACC), una entidad no lucrativa que recabó e invirtió más de 200 millones de dólares en edificar viviendas, centros de cuidado infantil y espacios comerciales en la comunidad.

“En el curso de mi carrera he creado más de 1000 unidades de vivienda accesible para familias, veteranos, personas mayores e indigentes”, dijo Cabildo. “El fruto de esta labor de amor se puede observar desde Koreatown hasta el este de Los Angeles”.

Por el momento no hay fecha de elección especial para elegir al sucesor de Becerra, quien ha estado en el congreso durante 24 años y en estos momentos se desempeñaba como Presidente de la Conferencia Demócrata de la Cámara de Representantes. La legislatura de California debe aún considerar su nominación al puesto de Procurador de California que dejó Kamala Harris para ir al senado.

Cabildo es hija de padres inmigrantes que vinieron de México y criaron a su familia en el Este de Los Angeles.

El distrito 34 que Becerra representa conforma parte de Los Ángeles, Eagle Rock y Highland Park y está en el corazón latino de Los Angeles.

Siendo la primera vez en décadas que se ese curul queda abierto y sin titular, se ha lanzado a la competencia toda una nueva generación de líderes, varios de los cuales no ha tenido un puesto público electo anteriormente.

Entre los políticos conocidos que aspiran al cargo están el asambleísta Jimmy Gómez, quien ya tiene el apoyo de buena parte de la maquinaria política demócrata, incluyendo el alcalde Eric Garcetti, el presidente de la asamblea Anthony Rendón y el presidente pro tem del senado Kevin de León.

Otros candidatos incluyen a el ex director político de Bernie Sanders, y activista Arturo Carmona, la ex miembro de la junta escolar Yolie Flores, la activista y comunicadora Wendy Carrillo, el organizador sindicalista Raymond Meza, Sara Hernandez, quien trabajó para el concejal José Huizar y tiene el apoyo del grupo pro mujeres EMILY´s List, Alejandra Campoverdi, Steven Mac, Kenneth Mejía (del Partido Verde) y Karl Siganporia (Republicano).

Aquí el mensaje en inglés que dejó Cabildo en su página de Facebook.

En esta nota

California Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain