Ford podría deber más de $50 millones por cancelar inversión en México

El gobierno de San Luis Potosí todavía revisa el monto exacto que deberá pagar la empresa estadounidense

Varios autos de Ford rebasaron sus récords de ventas.

Varios autos de Ford rebasaron sus récords de ventas. Crédito: Ford

La productora de autos estadounidense Ford podría deber más de 50 millones de dólares al gobierno mexicano por cancelar su inversión en San Luis Potosí.

La administración de esa entidad aún trabaja en el monto final que la productora de autos deberá pagar, pero al menos el terreno que le sería donado y las obras de servicios requeridas están valuados en 1,027 millones de pesos, confirmó Jorge Viramontes Aldana, director general de Desarrollo y Promoción Industrial.

A un tipo de cambio de 21.50 pesos, la suma es de alrededor de 50 millones de dólares.

“El terreno con los servicios requeridos por la empresa se valuó en 1,027 millones de pesos”, indicó a este diario vía correo electrónico.

Sobre el monto exacto del total invertido por el gobierno de San Luis Potosí, el funcionario especificó que aún están haciendo el análisis.

“Se está trabajando para obtener la cuenta total de lo gastado hasta la fecha”, especificó.

Confirmó que se realizaron obras para beneficiar a la empresa, pero tampoco reveló el monto de las mismas y lo que llamó “otro tipo de gastos”.

El convenio entre la empresa y el gobierno firmado el 4 de abril de 2016, del que este diario tiene una copia, especifica diversos beneficios para Ford Company, entre ellos la donación de un terreno para construir su planta, así como facilidades para obras y servicios.

“’EL ESTADO’ manifiesta que como parte de las características de ‘EL TERRENO’ que tanto ‘EL ESTADO’ como ‘EL MUNICIPIO’ donarán a ‘LA EMPRESA’, deberá causar que ‘EL DESARROLLADOR’ directamente o por conducto de terceros, realice, en forma diligente y de acuerdo a los mejores estándares de la industria, todos aquellos trabajos de preparación, levantamiento, aplanado y nivelación de la superficie que se describen en el Anexo C… Dichas obras serán cubiertas en su totalidad por ‘EL ESTADO’ como parte de los estímulos económicos a otorgar a ‘LA EMPRESA’”, indica el convenio.

El terreno de más de 280 hectáreas está ubicado en el municipio Villa de Reyes, y además de adquirirlo, para luego darlo en concesión, el gobierno haría diversos trabajos que implican planeación y ejecución de obras y servicios, como el derecho de vía ferroviaria, accesos para gas, agua, drenaje y vialidades.

¿Cómo se le hará pagar a la empresa esos montos?, se preguntó.

“El convenio firmado legalmente prevé que si el proyecto se cancela por alguna de las partes, la parte responsable de la cancelación, deberá resarcir lo gastado hasta el momento por la otra. La empresa está de acuerdo en esta cláusula firmada por ellos y esperamos que no haya ningún problema con esto”, indicó Viramontes Aldana.

El funcionario fue uno de los firmantes del convenio, que fue signado por el representante legal de Ford en México.

También fue firmado por el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, y Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico, además del presidente municipal, Juan Manuel Solís Ávalos, entre otros funcionarios.

Ford canceló la inversión por 1,600 millones de dólares que tenía proyectada, tras la presión del presidente electo Donald Trump.

El gobierno federal mexicano indicó que vigilaría que la empresa pagará lo que se había invertido en el proyecto.

Entidad presume otras inversiones

Sobre cómo solventará el gobierno esos empleos que ya no están proyectados por parte de Ford, Viramontes Aldana señaló que la industria en la entidad es muy fuerte, incluyendo otras empresas automotrices.

“San Luis Potosí, es mucho más que la industria automotriz. Si es muy importante y es la primera generadora de empleo y de exportaciones del Estado, pero tenemos industria metal mecánica, de alimentos, química, minería, etc.”, dijo.

Reconoció que cuando Ford anunció la inversión en la entidad, las estimaciones de crecimiento aumentaron, pero destacó la importancia y aportes del corredor automotriz que comprenden de otros: Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí en un radio de 250 kilómetros, con siete plantas armadoras y más de 800 plantas de suministro a la industria.

“Obviamente las previsiones de crecimiento con la llegada de Ford aumentaron, pero las que se traen como fruto del trabajo realizado y la posición logística privilegiada de SLP respecto al Clúster Automotriz en la región Centro- Bajío del país… nos permiten seguir promoviendo al estado como un destino excepcional para la inversión nacional y extranjera”, defendió.

En esta nota

Donald Trump Ford México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain