Ahorros para el menú de enero

Ideas y recetas para hacer rendir el presupuesto de la comida

Y sí, después de los excesos decembrinos, llega la temida cuesta de enero y las deudas por pagar. La buena noticia es que desde la cocina puede cuidarse el bolsillo sin sacrificar sabor, variedad y nutrimentos.

Un ejercicio básico y muy significativo para gastar menos es escombrar las alacenas y planear menús con los enlatados, conservas, pastas, leguminosas, granos y condimentos que ya se tienen, sugiere Gerardo Quezadas, chef de Angelopolitano.

Al trillado consejo de no abastecerse con el estómago vacío, hay que sumar siempre una lista y apegarse a ella.

“Si puedes, evita ir acompañado: los niños y los amigos incitan a las compras innecesarias”, advierte el cocinero.

Productos locales de temporada y cárnicos de bajo o mediano costo son un buen comienzo para el ahorro.

“El pollo entero es mucho más barato; puedes hornearlo con una marinada de hierbas y ajo y queda delicioso. La gente le tiene miedo a las menudencias; pero, por ejemplo, los higaditos contienen mucho hierro.

“El calamar, el filete de mojarra y la sierra son muy económicos. La carne de cerdo es más barata que la de res y las partes magras -falda y filetes- son muy nutritivas”, describe Quezadas.

Para el abasto de frutas y verduras, el chef recomienda optar por los mercados: ofrecen mejores precios y una calidad muy superior a la que se encuentra en los supermercados.

“Escoge verdura para toda la semana y planea tu menú. Si vas a comprar lechugas, espinacas u otras hojas verdes no las dejes al último, que sean lo primero que consumas. Calabazas, berenjenas, coliflores, zanahorias… puedes dejarlas para el final de la semana”, sugiere.

Quezadas sugiere también optar por ingredientes y preparaciones que puedan transformarse. Las sobritas de arroz, por ejemplo, puede reciclarse en unas croquetas; el pollo ya cocido, si se guarda en el caldo, no cambia de sabor y puede utilizarse en un sinfín de preparaciones.

Para hacerle frente a la cuesta, Gerardo Quezadas, chef de Angelopolitano, comparte originales y sencillas recetas que se hacen en 30 minutos y con menos de $30.

Berenjenas rellenas de quinoa

Rinde: 4 porciones

Ingredientes:

– 4 berenjenas

– Sal y pimienta

– 1 cucharada de aceite de oliva

– 2 dientes de ajo picados finamente

– ½ cebolla picada finamente

– 6 tomates saladet picados finamente

– 1 cucharada de consomé granulado

– 1 taza de quinoa lavada y cocida en una taza de agua con sal

– ¼ de cucharadita de tomillo

– ¼ de cucharadita de mejorana

– 1 rama de albahaca fresca picada

– 160 gramos de queso chihuahua rallado

– 4 cucharadas pan molido

Preparación:

Partir las berenjenas por la mitad y retirar la pulpa con ayuda de una cuchara. Desflemar la pulpa en un recipiente con agua y una cucharadita de sal durante 20 minutos. Escurrir y picar finamente.

Calentar el aceite y sofreír los ajos. Añadir la cebolla y acitronar. Incorporar el tomate y dejar al fuego por cinco minutos. Sazonar con el consomé. Agregar la pulpa de las berenjenas y cocinar por cinco minutos más. Incorporar la quinoa y las hierbas. Rectificar la sazón.

Rellenar las berenjenas con la mezcla. Cubrir con el queso y el pan. Gratinar a 275 °C por 10 minutos o hasta dorar ligeramente.

Dúo de croquetas

Rinde: 6 porciones

croquetas

Ingredientes:

De pollo

– 2 cucharadas aceite

– 2 dientes de ajo picados finamente

– ½ cebolla picada finamente

– 5 tomates sin piel picados finamente

– 1 cucharada de consomé de pollo granulado

– ½ kilo de pechuga de pollo cocida, deshebrada y triturada

– ¾ de taza leche evaporada

– 3 cucharadas de harina

– Sal

– 1 taza pan molido

– Aceite

De arroz

– 2 tazas de arroz rojo del día anterior

– 1 huevo

– ¾ de taza de queso cotija rallado

Preparación:

De pollo

Calentar el aceite en una sartén grande. Sofreír el ajo durante un minuto. Añadir la cebolla y cocinar hasta que quede transparente. Incorporar el tomate y el consomé. Dejar al fuego hasta reducir 1/3. Agregar el pollo y la leche evaporada; incorporar perfectamente. Añadir poco a poco la harina. Cocinar a fuego lento durante un par de minutos mezclando constantemente. Sazonar y dejar enfriar a temperatura ambiente por ½ hora. Formar las croquetas y revolcar en el pan molido. Freír hasta dorar ligeramente.

De arroz

Colocar el arroz en un recipiente. Formar un puré rústico con ayuda de un pasapurés. Añadir el huevo y el queso. Mezclar hasta formar una masa consistente. Deja reposar por ½ hora. Formar esferas de unos 5 centímetros y freír hasta dorar.

En esta nota

Recetas sabrosas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain