Equipo de Trump defiende ausencia de latinos en Gabinete presidencial

El portavoz insistió en que la meta de Trump era escoger a “los mejores y más brillantes”, que no se trata simplemente de “color de piel”

WASHINGTON.- El equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, defendió este jueves la ausencia de latinos en su Gabinete presidencial, y evadió precisar cuándo emitirá una orden ejecutiva sobre Inmigración.

La selección del exgobernador republicano de Georgia, Sonny Perdue, como secretario de Agricultura –el único puesto vacante que quedaba- completó la exclusión de los latinos en el Gabinete, compuesto por el vicepresidente y 15 agencias federales.

Se trata de la primera vez que no hay un latino en un Gabinete presidencial desde 1988, pese a que el equipo de Trump dijo que recibió unos 100,000 currículos, y grupos hispanos promovieron a al menos tres latinos como titular del Departamento de Agricultura (USDA).

Durante un encuentro con la prensa en Washington, el entrante portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, insistió en que la meta de Trump era escoger a “los mejores y más brillantes”, que no se trata simplemente de “color de piel” y que, en todo caso, “hay diversidad de pensamiento.. y de ideología”.

“Creo que si vemos la totalidad de su Administración, la gente con la que ha hablado, con la que se ha reunido, a la que ha designado, ves a un presidente comprometido con unir a este país y juntar a los mejores y más brillantes”, argumentó Spicer.

“Muchas cosas buenas se aproximan”, aseguró Spicer, al referirse a los 5,000 puestos políticos aún disponibles.

“Habrá un número tremendo de hispanos para llenar esos puestos. Advierto a los estadounidenses a que se mantengan en sintonía”, prometió Spicer.

 Exclusión vergonzosa e indefensible

 La exclusión -máxime cuando los 57 millones de hispanos representan el segundo grupo étnico más grande del país y son el 17% de la población-, generó airadas reacciones de los principales grupos hispanos y pro-inmigrantes en todo EEUU.

Las palabras de Spicer no han apaciguado a grupos como NALEO, el Concejo Nacional de La Raza (NCLR), o LULAC, que desde un mismo libreto señalaron que la ausencia de latinos en el Gabinete, en puestos de alto rango en la Casa Blanca o en el círculo de asesores cercanos a Trump sólo confirma su aparente falta de interés y falta de respeto hacia la comunidad hispana.

“No se trata de corrección política, se trata de una democracia representativa. La falta de representación latina en el Gabinete es una vergüenza en todo nivel para la entrante Administración”, dijo la presidenta de NCLR, Janet Murguía.

“No es un error simbólico”, tomando en cuenta la cantidad de latinos calificados y talentosos, agregó.

Por otra parte, preguntado por este diario sobre rumores de que Trump emitirá alguna medida ejecutiva relacionada con Inmigración, tan pronto como mañana, después de la investidura, o el próximo lunes, Spicer aseguró que no existe un calendario concreto.

Si bien el tema de Inmigración, la anulación de “Obamacare”, y el combate contra el grupo terrorista ISIS figuran entre sus máximas prioridades, Trump sigue consultando  con su equipo “sobre la secuencia de las órdenes ejecutivas”, dijo.

Por ahora, se prevé que las primeras en salir del Despacho Oval estarán relacionadas con logística y operaciones del gobierno, según Spicer.

En la misma rueda de prensa, el vicepresidente electo, Mike Pence, elogió el progreso del equipo de transición y aseguró que todos estarán listos desde el primer día.

El vicepresidente electo, Mike Pence, se mostró complacido con el progreso del equipo de transición, en víspera de la investidura presidencial. Foto: María Peña/Impremedia
El vicepresidente electo, Mike Pence, se mostró complacido con el progreso del equipo de transición, en víspera de la investidura presidencial. Foto: María Peña/Impremedia

En esta nota

Donald Trump EEUU Estados Unidos gabinete Inmigración Latinos Toma de posesión Trump Inauguration
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain