ICE arresta a denunciante de violencia doméstica en la corte por un pitazo de su abusador

Activistas condenan la actividad, que alegan es ilegal bajo la Ley VAWA de Protección a las Victimas de Violencia Doméstica y puede crear temor entre inmigrantes víctimas de abusos.

El arresto por parte de agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de una mujer transgénero en El Paso ha generado una reacción airada de grupos de derechos de las víctimas de violencia doméstica, porque se la llevaron cuando estaba en el tribunal denunciando a su pareja.

Al parecer, además, fue su propio abusador el que la denunció con ICE, lo que hace más grave aún el incidente.

Activistas dicen que el arresto fue una transgresión, de parte de ICE, no sólo de reglas internas de evitar arrestos en lugares críticos como escuelas, iglesias y tribunales de ley familiar, sino de la ley federal VAWA, que protege a las víctimas de violencia doméstica.

“Por lo que entendemos, esta persona fue a la corte buscando una orden de protección”, dijo Sameera Hafiz, directora de la Alianca Nacional de Trabajadoras Domésticas y abogada.  “Y ICE la arrestó en la misma corte donde estaba tramitando la denuncia contra su pareja. Esto es una clara violación a la ley VAWA (La ley sobre Violencia contra la Mujer)”.

El arresto se dio la pasada semana, pero solo trascendió luego de un artículo publicado por el periódico local de El Paso, en el que describían el arresto de la mujer transgénero, ocurrido el jueves pasado luego de recibir un “tip” o pitazo respecto a su estatus legal.

Según ese reporte, y de acuerdo a los documentos presentados por ICE en la corte,  la mujer –identificada por su nombre original de Irvin o Ervin González- “tiene una historia de repetidas deportaciones y varios delitos en su haber”.

No obstante, según funcionarios locales y activistas, lo que es relevante es que la arrestaran en el tribunal familiar y además, que lo hicieran con un “pitazo” de su abusador. Además, no había ninguna orden de detención penal activa en su contra.

Ambas cosas tienen un impacto muy negativo más allá del caso en particular de esta persona y amenaza con paralizar las denuncias de violencia doméstica de parte de mujeres inmigrantes.

“Trump dijo que ayudaría a las víctimas de delitos, pero esto hace todo lo contrario”, dijo Michelle Brané,  del Comité de Mujeres Refugiadas, una organización que asiste a mujeres con sus derechos legales y humanos. “Están causando pánico, haciendo que las víctimas callen, recompensando a los abusadores y poniendo a mujeres y niños en riesgo”.

Este tipo de acciones, agregó Brané es “reprensible”.

Las autoridades de El Paso declararon al periódico local que “las cortes de protección –familiar- no son el lugar para las detenciones migratorias”

Respecto a la ley VAWA que está vigente en todo el país, Hafiz dijo que la ley incluye una cláusula de confidencialidad que prohíbe a agentes de inmigración actuar en base a tips o pitazos de un abusador o traficante.

“La ley dice que los agentes de ICE no pueden actuar únicamente en base a esas denuncias”, dijo. “Esto tiene un efecto congelador y silenciador de las víctimas de violencia, en el que terminan victimizados por el sistema que se supone debe defenderlas”.

En esta nota

ICE Inmigración inmigrantes Redadas Violencia Doméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain