México advierte a Trump que si daña el comercio no lo ayudará en narco y migración

Ildefonso Guajardo sugirió que México podría dejar de hacer la aplicación del programa Frontera Sur y permitir que los migrantes procedan hacia el norte en las rutas de trenes y autobuses

El Gobierno de México lanzó por primera vez una de las advertencias más explícitas al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si este insiste en imponer términos de intercambio desfavorables.

En entrevista con The Globe and Mail, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “hay tanto en juego para el interés de los Estados Unidos”, como la ayuda en materia de migración y narcotráfico que México le ofrece.

“Hemos sido un gran aliado para combatir los problemas de la migración, el narcotráfico… Si en algún momento las cosas se vuelven tan mal gestionadas en la relación, los incentivos para que el pueblo mexicano siga cooperando en cosas que están en el corazón de Las cuestiones de seguridad nacional de los Estados Unidos se verán disminuidas.

No puedes pedirme condiciones [aceptables] en términos de intercambio y luego pedir mi ayuda para manejar asuntos migratorios de otras naciones o … el procesamiento de actividades criminales y narcóticos”, señaló Guajardo.

The Globe and Mail recordó que durante tres años, México ha dado una especie de servicio de control de frontera externa a 3 mil kilómetros al sur, con el llamado Programa Frontera Sur. Estados Unidos dio más de 86 millones de dólares en equipamiento y capacitación para establecer una red a través de los estados sureños de Chiapas, Oaxaca y Veracruz de detención de migrantes centroamericanos, que huyen de la violencia.

Tan sólo en los últimos dos años, México ha detenido a 330 mil centroamericanos. Sin embargo, Frontera Sur ha sido criticada por organizaciones mexicanas de derechos humanos porque tiene poco beneficio de seguridad para México y contraviene las obligaciones del país como signatario de la convención internacional sobre los derechos de los migrantes y los refugiados.

“En este momento hay muchos mexicanos que vuelven más allá de los que se va,n y el gran desafío es que los flujos de cualquier otra nacionalidad vienen a través de México”, dijo el Secretario.

Sugirió que México podría dejar de hacer la aplicación y permitir que los migrantes procedieran hacia el norte en las rutas de trenes y autobuses que solían llevar sin obstáculos a la frontera con Estados Unidos.

El medio calificó la advertencia de Guajardo como “una moneda de negociación clave” entre México y Estados Unidos, pues, refirió, el país vecino también se ve beneficiado con la asistencia a la guerra contra las drogas, cooperación que es impopular y culpada de gran parte de la tasa astronómica de violencia en el país.

Además, existe actualmente una estrecha cooperación entre las agencias de seguridad y de inteligencia de los dos países: Estados Unidos tienen agentes en centros de detención mexicanos que examinan a migrantes procedentes de países de mayoría musulmana, por ejemplo.

“Así que hay muchas cosas en juego que no pueden ser infravaloradas o socavadas”, dijo Guajardo. “Y es por eso que mi Presidente, con los principios que nos dio para estos tratos bilaterales, fue muy claro al decir que esta negociación tiene que ser resuelta con todos los temas considerados”.

A inicios de febrero, especialistas en relaciones internacionales y seguridad consultados por SinEmbargo coincidieron en que el Gobierno de Estados Unidos tienen más interés en el tema de seguridad, que en el comercial, en las negociaciones con México. Recordaron que desde hace años, a través de la Iniciativa Mérida, el vecino del norte dio al país no sólo dinero para el combate al crimen organizado, además capacitación.

“La seguridad es la carta fuerte de México en las negociaciones”, destacaron.

Además, desde hace años, a través de la Iniciativa Mérida, el vecino del norte dio al país no sólo dinero para el combate al crimen organizado, también capacitación.

Fuera de dicha Iniciativa, la cooperación bilateral de seguridad entre ambos países también incluye la presencia de personal estadounidense en México, el cual se abastece de información sobre seguridad nacional, que puede servir para labores de inteligencia.

En esta nota

Donald Trump Estados Unidos México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain