Conmemoran con estampilla centenario de JFK

Kennedy fue uno de los presidentes más queridos de la época moderna y bajo su administración se dieron pasos importantes la reforma por los derechos civiles en Estados Unidos

John F Kennedy durante la campaña demócrata por la nominación presidencial.

John F Kennedy durante la campaña demócrata por la nominación presidencial.  Crédito: Keystone | Getty Images

La directora general de correos Megan J. Brennan dedicó hoy Día de los Presidentes un sello de la serie Forever para conmemorar el centenario del nacimiento de John F. Kennedy, que se celebrará el próximo 29 de mayo.

La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, en Boston, y con ella se inauguró el 6º Festival Anual Familiar del Día de los Presidentes.

Estampilla conmemorativa centenario de JFK
Estampilla conmemorativa centenario de JFK. Cortesía de USPS

El sello reproduce una fotografía de la campaña de Kennedy en Seattle en 1960, tomada por Ted Spiegel, y que es una de las imágenes más emblemáticas del trigésimo quinto presidente de los EEUU. La obra de arte que acompaña al sello, que muestra a Kennedy en una actitud reflexiva, es el retrato oficial presidencial póstumo que se conserva en la Casa Blanca, una pintura al óleo de 1970 de Aaron Shikler (cortesía de la Casa Blanca/White House Historical Association).

El sello está disponible a nivel nacional en las oficinas de correos, a partir de este 21 de febrero, o a través de la tienda online del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS.

“Nuestra familia se siente honrada de que el Servicio Postal conmemore a mi abuelo con este sello”, dijo Jack Schlossberg, nieto de John F. Kennedy. “Al marcar el centenario de su nacimiento, esperamos que el sello sea un símbolo duradero de la llamada del presidente Kennedy para el servicio, la innovación y la inclusión, y su creencia de que cada uno tiene el poder de hacer de este mundo un lugar mejor”.

La fotografía icónica

“La fotografía fue tomada el 6 de septiembre de 1960, en la Plaza de la Victoria, Seattle, adyacente al Olympic Hotel”, recordó Spiegel, describiendo su icónica fotografía capturada hace casi 57 años. “El senador Kennedy estaba en la primera semana de su campaña para la presidencia: su itinerario era la franja de la nación que abarcaba de Maine a Alaska. Estaba sentado en el podio en el que pronunciaría su primer discurso en Seattle, mirando hacia las ventanas del edificio de oficinas, repletas de partidarios curiosos.

Estampilla conmemorativa centenario de JFK
Estampilla conmemorativa centenario de JFK. Cortesía de USPS

Ted Spiegel es también autor de Boston From the Charles River, una de las “10 fotografías para explicarle la Tierra a los extraterrestres”, de National Geographic, entre muchas otras de inestimable calidad estética y testimonial.

Legado de Kennedy

Como presidente número 35 de la nación Kennedy sigue siendo para muchos una personalidad arrolladora y carismática, que inspiró a los jóvenes estadounidenses a participar en el servicio público, y quien representa algunos de los ideales más altos de la nación.
El 20 de enero de 1961, Kennedy, a los 43 años, se convirtió en el primer presidente católico de la nación y la persona más joven elegida para la presidencia (Theodore Roosevelt, tenía 42 cuando se convirtió en presidente tras el asesinato de William McKinley, pero no fue electo para el cargo). En su Discurso inaugural, pronunció la histórica frase que se ha convertido en emblema del servicio cívico, en la que conmina a los estadounidenses: “no pregunte que puede hacer el país por usted, pregunte qué puede hacer usted por su país”.
Durante su presidencia sucedieron algunos de los eventos más importantes en la política de la segunda mitad del siglo XX, como el lanzamiento de la carrera espacial, la crisis de los misiles, que tuvo al mundo al borde de un conflicto atómico, el ascenso del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, entre otros.

Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.

En esta nota

John F. Kennedy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain