La posición inusualmente sensible de Trump

La deportación de estos jóvenes seria un acto inhumano que perjudicaría nuestro país

Entre las malas noticias de las nuevas guías de inmigración cabe destacar que continua la protección (DACA) de deportación para los menores de edad traídos por sus padres indocumentados. Esto es lo único positivo de una orden ejecutiva cuya implementación abre las puertas a la expulsión de millones de indocumentados.

El presidente Donald Trump, con su política migratoria, cumple  una de sus principales promesas de campana. En esa retorica no se salvaba nadie de la deportación, por eso es bienvenido que se haga  una excepción en la guía para mantener vigente la orden ejecutiva del ex presidente Obama.

Es alentador cuando se ve a Trump en una inusual posición reflexiva con respecto al destino de 750,000 personas. Estos jóvenes  son una positiva contribución al país con sus labores, sin ser  responsables de su situación migratoria de indocumentados.

Trump esta en lo cierto cuando dice que la situación de estos jóvenes es “algo difícil”.

Hay un significativa cantidad de conservadores que colocan a todos los indocumentados en la misma bolsa de criminales que no merecen ninguna consideración.

La Cámara de Representantes en repetidas ocasiones voto en el pasado para eliminar la protección de DACA, hoy se suman otras voces que piden terminar con la protección ya sea anulándola de un plumazo o dejándola expirar.

El presidente no gana nada con mantener esta postura de protección a los Dreamers. Su base política respalda las deportaciones de quien sea y un mancha mas al tigre no le perjudicaría mas de lo dañado que esta ante los ojos de la oposición y los inmigrantes.

Los comentarios de Trump se abren a la especulación de que quizás el estaría dispuesto a una solución permanente para los Dreamers, que solo puede provenir del Congreso. Pero para eso falta mucho.

Lo importante ahora es que la protección de DACA sea respetada por las autoridades de ICE. La amplia discreción de que otorga la nueva guía a los agentes de ICE, y sus antecedentes de abusos, hacen temer que los Dreamers no estén tan a salvo de las detenciones como dicen los papeles. Ya hay un caso preocupante en el Estado de Washington

Es necesario que se mantenga la protección de DACA, y que se la respete por parte de las autoridades. La deportación de estos jóvenes seria un acto inhumano que perjudicaría nuestro país.

En esta nota

Editorial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain