Presidente peruano defenderá en EEUU ¿a inmigrantes cubanos?

Un boletín de la Embajada de Perú "cita" erróneamente al mandatario Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski se reunirá con el presidente Trump el 24 de febrero.

Pedro Pablo Kuczynski se reunirá con el presidente Trump el 24 de febrero. Crédito: embassyofperu.org

En su versión en inglés, la Embajada de Perú en los Estados Unidos citó al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien supuestamente dijo que defenderá a los ciudadanos “cubanos” durante su reunión con el presidente Donald Trump.

“Con el presidente Donald Trump, vamos a hablar de proteger el libre comercio en las Américas y el mundo. Vamos a hablar de las perspectivas políticas, y también sobre los ciudadanos cubanos que residen en los EEUU”, fue citado el presidente en un comunicado de prensa.

Cuestionada al respecto vía telefónica, una fuente de la Embajada reconoció que hubo un error, que se trataba, obviamente, de ciudadanos peruanos, pero no supo explicar claramente cómo ocurrió la falla y dijo que sería corregida inmediatamente, aunque este diario logró tomarle una imagen al texto original.

citappk

Trump recibirá en la Casa Blanca al primer mandatario latinoamericano, tras haberse cancelado la reunión con el mexicano Enrique Peña Nieto, debido a las diferencias sobre la construcción del muro fronterizo y la intención del gobierno estadounidense de que México pague por su construcción.

Pedro Pablo Kuczynski, conocido en su país como PPK (que incluso utilizó durante su campaña presidencial),  se reunirá este viernes con el republicano, confirmó Fernando Zavala, jefe de Gabinete del mandatario peruano.

Entre los temas prioritarios a tratar están la cooperación económica y la lucha contra el narcotráfico, aunque también se espera que hable en privado sobre la extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo, ligado al caso Odebrecht.

Aunque llega este 23 de febrero a los Estados Unidos, PPK tendrá una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en Nueva York el 24 de febrero a las 09:30 am, ya que el país andino se integrará al Consejo de Seguridad el siguiente año.

“Voy a hablar de nuestro futuro papel sobre la integración de Perú del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, fue citado el mandatario en un comunicado oficial.

El 25 de febrero, a las 9:00 am, Kuczynski dictará la conferencia “Una nueva era para América Latina” en la Universidad de Princeton, donde obtuvo una Maestría en Asuntos Públicos en 1961 de la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales. Ahí recibirá la medalla de James Madison.

Hasta el momento, Trump ha recibido a los líderes de Inglaterra, Japón, Canadá e Israel, con quienes el mandatario ha dado conferencias de prensa, pero la Casa Blanca aún no ha informado si tendrá una con el presidente peruano.

La visita de Kuczynski es importante en medio del endurecimiento de las políticas contra inmigrantes en los EEUU, que permitirían deportaciones masivas, principalmente de latinoamericanos.

Según la Oficina de Censo, se estima que hay alrededor de 600,000 inmigrantes peruanos en los Estados Unidos.

En esta nota

Donald Trump Pedro Pablo Kuczynski
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain