Las Moicas, grupo criminal que disputa el negocio de “El Chapo” Guzmán en California

Está acusado de ser proveedor regional de droga en varios condados ¿Cómo opera y desde dónde?

Mientras Joaquín “El Chapo” Guzmán parece haber perdido la noción del tiempo en la prisión de Nueva York donde está recluido, distintos carteles de la droga intentan ocupar el vacío que dejó en California.

No lo tienen fácil.

El poderoso cártel de Sinaloa puede tener a su jefe en la cárcel pero eso no quiere decir que haya dejado el negocio o esté completamente sin liderazgo.

“Lo que aprendimos en todos estos años de huidas y capturas de El Chapo es que el Cartel de Sinaloa tiene una estructura que puede funcionar aunque Guzmán no esté libre “, opina Greg Woods, profesor del Departamento de Estudios de Justicia en la Universidad de San Jose en California.

“Si le cortan la cabeza a la serpiente, la serpiente desarrolla otra”, le dice Woods a BBC Mundo.

Aun así hay grupos que intentan hacerle sombra, como Las Moicas.

 Las Moica
Las autoridades mexicanas dicen no tener constancia de la presencia de Las Moicas./Getty

Quiénes son

La Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) calificó a Las Moicas como cartel de la droga en 2009.

El grupo tiene su base de operaciones en Michoacán (México) y en el pasado tuvo vínculos con La Familia Michoacana, aunque no es una célula de esta.

Si bien opera a menor escala que otras Organizaciones Criminales Transnacionales (OCT), como las denomina la DEA, Las Moicas son proveedo r regional de droga en California , sobre todo en el centro y norte del estado.

“El grupo trabaja sobre todo con metanfetaminas y heroína “, le explica a BBC Mundo un representante de la oficina local de la DEA en Los Ángeles, California, que prefiere no ser identificado.

El funcionario añade que el grupo tiene una forma de trabajo sencilla que le ha resultado muy lucrativa: cocinan y preparan la droga en Michoacán, la introducen en compartimentos ocultos en motores o transmisiones de los vehículos y cruzan la frontera hacia EEUU.

A partir de ahí distribuyen la droga en California y el dinero obtenido lo devuelven a Michoacán.

Zonas de influencia

En un informe publicado por la DEA en 2015, Las Moicas aparece como una de las 8 organizaciones narcotraficantes activas en California.

Las otras son: el cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cartel del Golfo, Los Caballeros Templarios, el Cartel de Juárez, la organización de los Beltrán Leyva y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Narco California
Getty

En 2009, tras un operativo de 18 meses en el que hubo rastreo de llamadas y seguimiento de sospechosos, la DEA detuvo a 11 personas a las que acusó de narcotráfico y a partir de entonces identificó a Las Moicas.

En 2009, el área de influencia en California comprendía las regiones de San Francisco, Oakland, San Jose, Palo Alto, Hayward y San Leandro.

En la actualidad, la DEA lo sitúa en San Francisco, Sacramento, Bakersfield, Orange (colindante con Los Ángeles), San Ysidro e Imperial. Y su presencia también se ha detectado en Reno, Nevada.

La DEA detuvo en 2009 a su líder, Fabio Cazares-Zamora, quien fue condenado a 14 años de cárcel más 5 de libertad vigilada.

Descabezado pero activo

Pero si el jefe de Las Moicas está en la cárcel, ¿cómo saber que el grupo sigue activo?

El portavoz de la DEA indica que no se sabe quién controla al grupo o quién es el nuevo líder, pero tiene constancia de que ha ganado terreno, hasta el punto de disputar el control de la Costa Oeste con el cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, o el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Para poder entender lo que pasa con México y los carteles hay que fijarse en el territorio y no en los individuos “, señala en conversación con BBC Mundo.

“Lo que importan son las rutas; las peleas o deserciones surgen cuando se pone en cuestión qué persona controla una ruta determinada”.

En ese sentido, el funcionario de la DEA dice que el pasillo más importante sigue siendo Tijuana y reconoce que el Cartel de Sinaloa sigue en control de esta ruta.

"El Chapo Guzmán
Joaquín “El Chapo Guzmán”.

Los expertos coinciden en que aunque las autoridades detengan a los líderes de los carteles, los grupos se mantienen fuertes y activos.

La cooperación entre México y Estados Unidos

Visto el movimiento de Las Moicas entre California y Michoacán, la cooperación entre las agencias policiales de México y EEUU se adivina imprescindible .

Sin embargo, México ni siquiera reconoce la existencia del grupo Las Moicas.

La Procuraduría General de la República le dijo recientemente al sitio VICE News que no le consta la actividad de este cartel.

Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada del Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville, considera que esto muestra la debilidad de las autoridades mexicanas.

“Desde 2009, ¡más de 7 años!, las autoridades mexicanas no han dicho nada al respecto”, exclama extrañada Correa-Cabrera.

“Esto nos muestra la falta de capacitación para investigar, negligencia y la falta de profesionalismo para revisar los informes de las agencias internacionales, que es lo primero que deberían hacer”, le dice la profesora a BBC Mundo.

Getty

El muro fronterizo

¿Cabe esperar que esta situación mejore dado el estado de tensión política entre los actuales gobiernos de México y Estados Unidos?

“Quizá este interés del gobierno de Donald Trump por hacer una política migratoria más restrictiva”, apunta Greg Woods, “haga que se refuerce la cooperación, o al menos las conversaciones, entre ambos países”.

Pero el profesor de la Universidad de San Jose recuerda que las organizaciones criminales son de por sí clandestinas.

El crimen organizado tendrá que redoblar su esfuerzo para encontrar otra forma de hacer negocio “, le dice Woods a BBC Mundo.

Narco California
Getty

“Un muro no va a impedir el narcotráfico”, dice Greg Wood,s de la Universidad de San José.

“El muro no tapará un túnel, y tenemos innumerables túneles que conectan Tijuana con San Diego.

Un muro no va a detener un dron o un avión o alguien que tenga los papeles en regla y cruce la frontera con un vehículo”, sostiene Woods, que recuerda que esa es la forma predilecta de actuar de Las Moicas.

En esta nota

Chapo Guzmán México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain