El Congreso acaba con las cuentas de pensiones estatales y municipales

California es el estado que más adelantadas tenía su IRA automático

El Senado, controlado por el partido Republicano, ha vuelto a desmantelar una regulación de la Administración de Barack Obama. Y van 12. En este caso se trata de una disposición que habría permitido a los estados y los municipios crear cuentas de ahorro para la jubilación para trabajadores, normalmente de bajos recursos, cuyas empresas no ofrecen 401k o les sale muy caro tener un IRA.

Con 50 votos a favor y 49 en contra, la Cámara Alta aprobó esta resolución y se unió así a lo ya hecho por la Cámara de Representantes en la que también fue mayoritario el voto conservador contrario a estas cuentas.

Estas estaban diseñadas para parecerse a las cuentas IRA  y dar cobertura a unos  40 millones de trabajadores sin planes de ahorro de la empresa. Estos trabajadores, estarían automáticamente incluidos en un plan de ahorro y con cada cheque se iría aumentando la cantidad en ella. Si no quieren participar de este IRA automático pueden salirse pero por defecto estarían incluidos. A cambio participan en un fondo de inversión de bajo precio que les ayuda a planear su jubilación.

A pesar de que el partido Republicano siempre se ha declarado a favor de eliminar regulación, y ese ha sido el principio para acabar con otras disposiciones de Obama, en este caso los legisladores apuntan a que estos planes de pensiones municipales o estatales no están protegidos por todas las normas que se aplican a los 401k. Es el argumento también esgrimido por los fondos de pensiones que estaban en contra de estas cuentas de ahorro.

Organizaciones como AARP consideran esta vía de ahorro como esencial para paliar la crisis de los ahorros de jubilación. “Más de la mitad de todos los trabajadores del sector privado de la ciudad y el estado de Nueva York carecen de acceso a un plan de jubilación en el lugar de trabajo, tal como una pensión o un  plan 401(k). La crisis por la falta de ahorros para la jubilación no va a desaparecer”, explicaba a este diario Beth Finkel, directora estatal de AARP en Nueva York. “Las personas son 15 veces más propensas a ahorrar si pueden hacerlo en el lugar donde trabajan. AARP continuará firme en sus reclamos a nivel estatal en Nueva York para que se promulgue una opción de ahorro en el lugar de trabajo facilitada por el estado, como ya lo han hecho cinco otros estados. Esto ayudará a millones de trabajadores neoyorquinos en la ciudad y el estado. También continuaremos trabajando con los líderes de la ciudad para ayudar a los residentes a ahorrar para el futuro”.

Siete estados, entre ellos California, Illinois y Oregón han implementado este tipo de cuentas y otros 23 estados lo estaban estudiando. En California el llamado Secure Choice Retirement Savings es un programa planteado por el estado para que las empresas dieran de alta a los trabajadores en caso de que no tuvieran un plan de retiro. En este caso este IRA automático tiene protecciones porque el estado va a estudiar los costos administrativos y la evolución de las inversiones. Ahora, estos planes que fueron aprobados por el gobernador Jerry Brown y podrían beneficiar a siete millones de personas tienen los días contados.

En esta nota

Congreso Empleo pensiones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain