Crece tensión entre Arabia Saudí y Canadá

Una crisis inesperada en el mundo. Suspenden vuelos entre Toronto y Riad

La embajada de Canadá en Riad. EFE

La embajada de Canadá en Riad. EFE Crédito: EFE

Una crisis diplomática que nadie esperaba sube de tono con el correr de las horas.

Arabia Saudí se prepara para trasladar a 7,000 estudiantes saudíes de Canadá a otros países de forma inmediata, después de haber ordenado la expulsión del embajador canadiense en Riad.

Las medidas responden a las críticas de Canadá a los arrestos de activistas saudíes que apoyan los derechos de las mujeres practicados desde el pasado mayo.

El gobierno saudí dijo que se encargará del traslado de 5,000 familiares de los estudiantes becados que residen en Canadá.

“El Ministerio de Educación empezó los trámites para trasladar a los estudiantes con sus acompañantes desde Canadá hacia otros países”, declaró Al Harbash. “La mayoría de los estudiantes irá a Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Australia y Singapur por la “calidad” de sus sistemas educativos y por la “diversidad de oportunidades existentes en estos países”, indicó el responsable saudí.

El pasado viernes, la diplomacia canadiense instó a Riad a poner en libertad a varios activistas que apoyan los derechos de las mujeres, entre los que citó a Samar y Raif Badawi.

Canadá se mantiene firme

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que Ottawa seguirá defendiendo los derechos humanos “en todo el mundo” tras el anuncio de Arabia Saudí de la expulsión del embajador canadiense y la congelación de las relaciones comerciales.

“Solicitamos a las autoridades saudíes a que les liberen inmediatamente y a todos aquellos activistas pacíficos de defensa de los derechos humanos”, añadió Freeland.

En sus primeras declaraciones tras la expulsión del embajador canadiense, Freeland afirmó en una conferencia sobre derechos humanos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales que se celebra en Vancouver que Canadá no modificará su postura.

Suspenden vuelos

La aerolínea de bandera de Arabia Saudí, Al Saudia, anunció la suspensión de sus vuelos a Toronto, horas después de que el Gobierno del país ordenara la expulsión del embajador de Canadá.

La suspensión de los vuelos entre Riad y Toronto será efectiva a partir del próximo 13 de agosto.

La compañía aseguró que tratará de encontrar todas las soluciones posibles para los pasajeros que han reservado vuelos desde o hacia Canadá y afirmó que todos los viajeros afectados estarán exentos de cualquier tasa de cancelación, reemisión o reembolso.

Con información de EFE

En esta nota

Arabia Saudí Canadá
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain