Muere inmigrante transgénero tras ser liberada por ICE

Johana Medina Leon, de 25 años, murió el primer día del mes del orgullo

Una mujer transgénero de El Salvador falleció el sábado pasado, cuatro días después de ser liberada por el Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y tras estar seis semanas bajo custodia. Johana Medina León, de 25 años, murió el primer día del mes del orgullo.

El martes de la semana pasada, la joven se quejaba de un dolor en el pecho, mientras se encontraba bajo custodia de la agencia, y fue trasladada al centro médico Del Sol en El Paso, Texas. Según autoridades de esa oficina, ese mismo día fue procesada para su puesta en libertad.

“Este es un nuevo ejemplo de una persona que entra en Estados Unidos de forma ilegal con una condición médica sin tratar”, declaró el Corey A. Price, director territorial de la oficina de deportaciones de ICE en El Paso.

Allegra Love, directora ejecutiva de Sante Fe Dreamers Project, una organización sin ánimo de lucro que ofrece servicio gratuito a inmigrantes, manifestó que Johana Medina León no había violado ni una sola ley al solicitar asilo político en Estados Unidos.

La muerte de Medina llega casi un año después de la de Roxsana Hernández, una mujer transgénero de Honduras que murió durante custodia de “La Migra” siendo seropositiva.

Kris Hayashi, director ejecutivo del Transgender Law Center, declaró que el grupo está “asolado y disgustado, pero no sorprendido” tras conocer la noticia de la muerte de León.

Para referirse a las muertes de ambas transgénero, Hayashi escribió que son resultado directo de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Estados Unidos y que así seguirá a no ser que fuercen un cambio enorme.

Los dos representantes del país, Deb Haaland (D-N.M.) y Veronica Escobar (D-Texas), expresaron su dolor por la muerte de León y dejaron clara la necesidad de tratar más adecuadamente a los migrantes bajo custodia estadounidense, particularmente aquellas que formen parte de grupos vulnerables.

La organización Al Otro Lado le rindió homenaje en su Facebook con un mensaje: “Tú luchaste y nosotros te recordaremos para siempre. Continuaremos defendiendo los derechos de los migrantes LGTBQ y de los solicitantes de asilo, hoy y cada día”.

“ICE se ha tomado la vida de otra hermana, una chica transgénero de El Salvador, que falleció en el hospital El Paso, Texas”, expresó en su Facebook la organización Diversidad Sin Fronteras.

En esta nota

deportaciones El Salvador ICE indocumentados Inmigración inmigrantes LGTBI Texas transgenero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain