Alarma en Michoacán por voto en el exterior para gobernador

MÉXICO, D.F. – Sólo 602 michoacanos radicados en el exterior podrán votar en las elecciones para gobernador el próximo 13 de noviembre a pesar del gasto de 1.5 millones de dólares invertidos en la promoción que rompió así el récord nacional en costo-beneficio: por cada sufragio se desembolsó alrededor de 16,000 dólares.

Esto es cinco veces más que en las elecciones de 2007 cuando por primera vez se abrieron las urnas a los paisanos para elegir al Ejecutivo del occidental estado que cuenta con un electorado potencial de 360,000 personas (91% en Estados Unidos) según cálculos del Instituto Estatal Electoral.

En ese tiempo, cada voto tuvo un precio de alrededor de 3,300 dólares; un año antes, en las elecciones federales para presidente de la República, la inversión por sufragio fue de 800 dólares y se lograron 33,131 electores.

Una tendencia a la baja. El número de votantes michoacanos puede este año ser incluso menor a las 602 inscripciones totales del listado nominal porque aún falta que realmente lleguen los votos ante el tortuoso proceso.

“Por el momento tenemos 248 boletas con el voto emitido que no podemos abrir hasta el día de la elección”, dijo Carmen Cabrera, directora del departamento de información de la unidad técnica del Voto de Michoacanos en el Extranjero. “Esperemos que voten al menos los inscritos”.

Los michoacanos tuvieron la oportunidad de inscribirse en el listado especial para votantes desde el pasado 28 de enero y hasta el 6 de julio pasados a través de un formato que estuvo disponible en los consulados de México en Estados Unidos, en los Clubes y Federaciones de Michoacanos y a través de la página http://www.votomichoacano.org.mx.

La solicitudes debieron enviarse con una copia de la credencial de elector y un comprobante de su domicilio. Después, desde México, se emitió la boleta con las opciones a la gubernatura que incluye a las tres principales fuerzas políticas del Estado.

Luisa María Calderón Hinojosa por el Partido Acción Nacional (PAN), Fausto Vallejo Figueroa por el Partido Revolucionario Institucional y Silvano Aureoles por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscan gobernar la entidad con índices de inseguridad por arriba de la media en el país derivados de la presencia del crimen organizado.

“No hay mucho interés, para qué vamos a mentir”, reconoció al teléfono Salvador Esparza, presidente de la Asociación de Clubes Michoacanos en California. “Finalmente nos dieron el voto con muchas limitaciones con la credencial para votar que pocos tienen”, añadió Rubén Chávez, del Frente Nacional Michoacano, con sede en Illinois. Para las elecciones 2012, el IFE busca seducir a por lo menos 100,000 mexicanos en el exterior con una inversión de alrededor de 27 millones de dólares que se discute en el proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados.