Ayuda a las mujeres del Centro de Misericordia de Mott Haven

El Centro de Misericordia (o Mercy Center, en inglés) de Mott Haven, en El Bronx, es un importante integrante de la familia de casi 100 organizaciones comunitarias que forman parte de la Hispanic Federation. Se trata de una entidad comunitaria que presta servicios necesarios a las mujeres de esa zona de la Ciudad de Nueva York, cuya población es mayoritariamente hispana.

“El Centro de Misericordia se fundó en 1990 con la idea de combatir la violencia que existía en el sur del Bronx en general, y específicamente en el área de Mott Haven”, comenta Judit Criado, directora de los Programas de Educación de ese centro. “Nuestro objetivo es ayudar a las mujeres inmigrantes y a sus familias a través de diversos programas de educación”.

Entre los programas a los que se refiere Judit Criado figuran las clases para madres y padres (“parenting”, en inglés); las de manejo de la cólera, de yoga y de administración del dinero; y las de introducción a las computadoras; así como las capacitaciones; la ayuda a los niños en sus estudios, los campamentos de verano y las actividades después de clases.

“Uno de nuestros programas más necesitados, requeridos y demandados por la comunidad es el de las clases de inglés como segundo idioma”, apunta la directora de los Programas de Educación de la agencia. “Tenemos más de 500 estudiantes que pasan anualmente por el centro, una variedad de niveles y una serie de programas diferentes dentro de las propias clases, desde las clases didácticas normales entre el profesor y los estudiantes hasta las clases de conversación y con videos, con los cuales los estudiantes pueden perfeccionar mucho más sus conocimientos auditivos”.

En Mercy Center también se llevan a cabo sesiones de manejo de la cólera, que en otros contextos se conoce como “control del enojo” o “anger management”, en las que los participantes analizan sus comportamientos y practican maneras no violentas de relacionarse con los demás.

Una de las esferas en las que el Centro de Misericordia ha tenido que redoblar esfuerzos es la de la inmigración. La organización cuenta, por ejemplo, con los servicios de una abogada especializada que presta ayuda gratuita a los clientes en el local del centro.

La agencia ofrece también ofrece varias veces por año talleres de ayuda y preparación para posibles redadas policiales o de las autoridades de inmigración.

“Les explicamos a los participantes en esos talleres, por ejemplo, para el caso de que llegue la policía o inmigración a su casa, qué es lo que tienen que verificar antes de abrirles la puerta”, detalla Judit Criado. “Deben verificar que tengan una orden de registro o una orden de arresto, y que esa orden esté firmada realmente por un juez. Con eso hemos podido prevenir muchos arrestos innecesarios”.

“También recomendamos que estén preparados para un posible arresto de inmigración”, agrega, “Que estén preparados para lo que vaya a pasar con sus hijos y que tengan un plan en el caso que eso pase. Los ayudamos con cualquier poder que tengan que escribir o hacer para sus hijos en el caso de que ellos sean arrestados y alguien tenga que cuidar de los hijos”.

En los meses de julio y agosto, el Centro de Misericordia ofrece a los niños de Mott Haven la posibilidad de participar en campamentos de verano. Se trata de campamentos de cuatro días por semana, en los que los niños dedican la mitad del tiempo a actividades educativas y la otra mitad al ejercicio y la recreación, como ir a la piscina, montar a caballo, etc.

“También tenemos actividades durante el año para niños o para los hijos de las mujeres que asisten a nuestros programas, desde coros de música hasta sesiones de charlas, que en inglés llamamos “girl talk”, para niñas que quieren hablar de temas relevantes para su edad”, agrega la Directora de los Programas de Educación del Mercy Center.

En el Centro también se realizan reuniones semanales de los grupos de espiritualidad, cuyo objetivo, según Judit Criado, “es descubrir cómo el Creador trabaja dentro y por medio de uno para brindarle paz y vida”.

Además, la organización ofrece clases de respiración y meditación para ambos sexos, en las que se explora una variedad de técnicas de meditación para ayudar a nutrir el espíritu, relajar el cuerpo y calmar la mente, y el Programa de Capacitar, para mujeres exclusivamente, que tiene como meta sanar y transformar el dolor o el estrés en ellas, en sus familias o en su comunidad.

En la Hispanic Federation, estamos orgullosos de todo lo que hace el Centro de Misericordia por la comunidad de Mott Haven, del Bronx. Si desean más informes sobre Mercy Center (377 Este de la Calle 145, en el Bronx), pueden visitar al Centro, o llamar al (718) 993-2789.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain